POLÍTICA HIDRÁULICA

El trasvase del Ebro: Un trago difícil de pasar para el PP a nivel nacional

El debate entre comunidades lideradas por barones populares lleva candente varias jornadas, con declaraciones opuestas, mientras desde el partido intentan mostrar una sensación de calma total

Presentación de los candidatos a las autonómicas del Partido Popular, en enero de 2023.

Presentación de los candidatos a las autonómicas del Partido Popular, en enero de 2023. / JAIME GALINDO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Si el debate por el agua dejaba en una posición comprometida a los líderes autonómicos aragoneses, el panorama de la política regional le genera un enfrentamiento interno al Partido Popular. El dominio de los conservadores en los parlamentos autonómicos le hace ver que dentro de su seno, diferentes barones y representantes lanzan declaraciones cruzadas en un momento de teórica unidad por las elecciones gallegas y con el rival común que es Pedro Sánchez.

La portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, adoptó una postura diplomática para suavizar el enfrentamiento con la Región de Murcia, liderada por el también popular Fernando López Miras; o las declaraciones de otro líder del PP, como el andaluz Juanma Moreno, que urgió al Gobierno central a «ponerse las pilas» en la política del agua y defendió los trasvases hacia la comunidad que preside.

«Vamos a defender nuestros intereses ante cualquier comunidad y ante el Gobierno de España», aseguró Vaquero, que «no teme» que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «se posicione a favor de una u otra comunidad autónoma». Sobre su líder nacional, la vicepresidenta segunda de Aragón recordó que Feijóo «ha dejado claro que en materia de agua hay que llegar a acuerdos y nunca se ha manifestado en contra de Aragón».

Sobre López Miras y su apoyo a un hipotético trasvase para Cataluña, Vaquero señaló que el murciano «habrá partido de un planteamiento en defensa de su comunidad y es responsable de cualquier postura que mantenga». Ante la posibilidad de un encuentro entre todos los líderes autonómicos por este asunto, la portavoz del Ejecutivo autonómico destacó la predisposición de la DGA para reunirse con otros líderes regionales, pero apuntó que «se participará para llegar a acuerdos, pero con unos posicionamientos muy claros y sin dar un paso atrás».

La vicepresidenta segunda mantuvo en su comparecencia ante los medios de comunicación que existe contacto con el resto de las comunidades para tratar este y otros asuntos. Además, Vaquero insistió en que todos «conocen la posición de las otras autonomías», pero que entiende que «es lógico que López Miras defienda sus intereses».

 Casi en paralelo, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, salió a resolver la posible polémica que populares aragoneses y murcianos mantienen por el Ebro. Tellado negó la existencia de este supuesto conflicto.

«Eso es participar de una polémica inexistente, porque lo que no tenemos en nuestro país es una política del agua, porque este Gobierno no lo ha marcado como una prioridad», señaló el portavoz al ser preguntado por la postura que se respalda desde Madrid en la política del agua. El portavoz parlamentario del PP defendió que el agua requiere un pacto de Estado y «entendimiento entre todas las administraciones» y que esa es la posición de la formación de Alberto Núñez Feijóo.