ACTUALIDAD POLÍTICA

Azcón celebró su 50 cumpleaños en Puerto Rico y acusa al PSOE de "espiarle"

El presidente de Aragón detalla los motivos de su viaje al Caribe, un regalo de su mujer

El líder del Ejecutivo critica a los socialistas considerar "más importante" su vida privada que "los problemas que afectan a la comunidad"

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, este jueves en su reaparición ante los medios.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, este jueves en su reaparición ante los medios. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha reaparecido este jueves tras casi una semana de ausencia en la agenda política aragonesa. Una vuelta a la primera fila de la actualidad salpicada por la polémica denunciada por el PSOE y relacionada con un viaje del presidente hasta Puerto Rico. Lejos de ocultarlo, Azcón ha detallado los motivos del viaje hasta el Caribe y ha aprovechado la ocasión para atizar a los socialistas, que por la mañana denunciaron «la opacidad» del Ejecutivo con la agenda del presidente y preguntaron quién había pagado el viaje.

La segunda pregunta la respondió nada más ser interpelado el propio Azcón, que eligió la apertura de una nueva sede de Anagan Seguros en Zaragoza como escenario de su reincorporación. «Es muy sencillo», aseguró el líder del Ejecutivo al ser preguntado por esta cuestión: «Cumplí 50 años en noviembre y mi mujer me ha regalado un viaje». Azcón matizó que de esos seis días de vacaciones «dos han sido en fin de semana», intentando bajar el impacto de una polémica que seguro se mantendrá viva en las próximas jornadas.

La crítica al PSOE vino porque al presidente le «extraña» que los socialistas «no entiendan que pueda tomarme seis días de vacaciones para celebrar que he cumplido 50 años». El propio Azcón criticó que el PSOE «se dedique a espiar» y afirmó que «le encantaría saber» por qué los socialistas «saben a dónde me he ido y con quién –el PSOE dejó caer la presencia de un conocido empresario aragonés–, y si he ido o no a un concierto».

El ataque como defensa ejecutado por el presidente en la presentación de la nueva oficina concluyó con una rotunda afirmación contra la oposición: «Si el PSOE cree que hablar de mis vacaciones es más importante que los problemas que afectan a la comunidad o al país, dice mucho de cómo se encuentra el partido».

No fue agradable la primera toma de contacto con el suelo zaragozano para el presidente. En la entrada de Azcón a la nueva sede de Anagan Seguros, varios trabajadores interinos del Gobierno de Aragón acusaron al líder del Ejecutivo de «incumplir una promesa electoral» relacionada con el fin de la temporalidad en la administración pública.

En la oposición

Mientras Azcón regresaba de su viaje por el Caribe, Mayte Pérez avivaba el fuego de la polémica en la sala de prensa de las Cortes de Aragón. La portavoz del PSOE en el parlamento aragonés volvió a pedir explicaciones al Gobierno de Aragón por las «ausencias» del presidente en la última semana y denunció la «falta de transparencia y la opacidad» del Ejecutivo por no informar del viaje del presidente.

«Queremos conocer la agenda, el motivo, la relación con un constructor objeto de una comisión de investigación de asuntos poco claros de investigaciones que boicotearon PP y Vox. Para despejar cualquier sospecha y sombra de duda, es importante que el Gobierno debería haber sido más proactivo y dar respuesta», insistió Pérez, que afeó a Azcón estar «a 8.000 kilómetros de Aragón cuando han estado pasando cosas importantes en la comunidad». «Esto refleja el perfil del presidente», concluyó la socialista.

También por la mañana, la portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón, Carmen Herrarte, defendió que el presidente se encontraba «en un viaje privado con familia y amigos». Antes de ello, la popular aseguró que Pérez «ha perdido el oremus» y recordó los viajes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «en Falcon», como contrapunto a la salida del presidente aragonés. 

El presidente defiende las políticas de acogida

«Es la opinión de su partido». Así marcó distancias el presidente Jorge Azcón del discurso lanzado por el vicepresidente Alejandro Nolasco sobre la expulsión de los 67 inmigrantes mayores de edad llegados a Aragón. «Lo que hace el Gobierno de Aragón es acoger a los inmigrantes», aseguró el presidente, que destacó que el problema en este asunto es «la falta de recursos en nuestra comunidad». Azcón recordó que el Ejecutivo que preside «ha tenido que destinar más de un millón de euros a recoger a esos inmigrantes que habitualmente se declaran como menores de edad y por los que el gobierno de España nos transfiere las cantidades oportunas» . Sí señaló Azcón que, de cara a futuras ocasiones, le gustaría que «hubiera mayor coordinación, más lealtad y recursos, porque nos gustaría que el Gobierno de España pusiera a disposición de la comunidad los recursos económicos necesarios para llevar esta tarea con la dignidad necesaria». Pese al discurso de su socio de Gobierno, el líder del Ejecutivo sentenció que desde la DGA «se va a seguir cumpliendo con las obligaciones y vamos a seguir haciendo lo que se viene haciendo a la hora de acoger a los inmigrantes que llegan de otras comunidades o que nos manden desde el Gobierno central».