CITA TRADICIONAL EN HONOR AL PATRÓN DE ZARAGOZA

EL PERIÓDICO endulza San Valero a miles de zaragozanos un año más

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN endulza la mañana a miles de zaragozanos con la entrega del dulce y el chocolate caliente

Centenares de personas han formado una multitudinaria fila desde mucho antes de que comenzara el reparto del bollo

El roscón de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN vuelve a triunfar en San Valero

Jaime Galindo

Un año más, y con este ya son 32, la plaza del Pilar ha vuelto a llenarse de miles de fieles que no han faltado a la tradicional cita con el roscón que organiza EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Un San Valero que, si bien no fue ventolero, sí ha estado presidido por el tono grisáceo que dejó la densa niebla del domingo. Un clima que no ha impedido a zaragozanos y zaragozanas de toda condición y clase hacer largas filas desde primera hora de la mañana, incluso cuando apenas se atisbaban las primeras –y escasas– muestras de luz matutina.

Poco más de siete grados marcaban los termómetros a las 10.00 en punto, hora en la que, como suele ser habitual, ha comenzado el reparto de los 20.000 trozos de roscón, acompañados de 800 litros de chocolate caliente. Una circunstancia, esta última, que todos han agradecido, pues el tiempo bien merecía una entrada en calor endulzada por ambos manjares que se complementaban a la perfección.

«Hacía tiempo que no venía. Tengo un grupo de amigos al que les voy a enviar fotos y vídeos de esta tradición típica de nuestra ciudad», decía Moisés Hernández, uno de los más madrugadores que acudía con el aliciente, además, de presumir del dulce ante sus amistades. Otra de las personas más tempraneras fue Marta Rodríguez, que llegó con una hora de antelación a la plaza: «Soy de Gerona y estudio Veterinaria. Miré con un amigo los actos y, como vimos que se repartía roscón, hemos aprovechado para venir a desayunar y disfrutar del día».

También era la primera vez que Aurora, Daniel y Carmen vivían este tradicional reparto del dulce en la plaza del Pilar, animados por su padre. «Es San Valero y vamos a celebrarlo bien, nos comeremos el roscón y pasearemos por la plaza disfrutando del ambiente», aseguraba un entusiasmado Daniel. De hecho, nadie ha querido perderse la ocasión de inmortalizar el momento en el 'photocall' de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, cuyas imágenes se podrán ir viendo a lo largo del día en la web.

Vídeo | Preparativos del reparto de roscón de San Valero de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Andreea Vornicu

Y es que el patrón es tan solo la excusa para pasar una mañana con amigos y familia y probar, de forma gratuita, el dulce elaborado por la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Zaragoza, un colectivo que ha ido de la mano de este diario durante más de tres décadas. Francisco Bentué, fallecido en octubre de 2022, era el presidente por aquel entonces, y su receta primigenia todavía sigue rindiéndole homenaje todos los 29 de enero. Ahora, es Manuel Rébola el encargado de liderar a un equipo que llevaba 36 horas trabajando para que todo estuviese a punto. Acompañado por varios ex presidentes de la asociación, Rébola reconocía lo «felices» que estaban por poder continuar con tan insigne tradición tras más de tres décadas. «La verdad que la infraestructura que hay montada en este acto, que organiza EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, es enorme. Este año he podido liberarme y venir y es toda una experiencia», añadía.

Un millar de porciones solidarias

Además de en la plaza del Pilar, un millar de porciones llegarán esta tarde al Albergue municipal, la Casa de Amparo, el Comedor del Carmen y la Hermandad del Santo Refugio, para endulzar la jornada a sus usuarios.

En total, la labor de varios días se ve reflejado en medio kilómetro de dulce, fruto de un trabajo conjunto de varias pastelerías, comandadas por Rébola, que además de presidente de la junta es dueño de Panishop. Así, para conseguir elaborar este preciado dulce, que en total sumaba más de medio kilómetro (590 metros, para ser exactos) han trabajado las 26 empresas que forman parte de la asociación, con la colaboración de Harinas Villamayor, Frutas Taisi, Roldón Usabiaga y Comercial José Luis Supervía. En números, 1.200 barras, 30 kilos de levadura, 100 de mantequilla, 500 de harina de fuerza, 160 de azúcar, diez de sal fina y 160 litros de huevo líquido, a lo que hay que sumar la ralladura de piel de naranja y de limón o las decenas de guindas. En otras palabras, un roscón de récord.

Una tonelada de roscón

Ricardo Barceló, director de este diario, y Cristina Sánchez de las Heras, gerente, han sido los encargados de romper el hielo –que buena falta hacía– e iniciar el reparto del roscón, previamente bendecido. Y lo han hecho acompañados del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, que fue el principal representante del Ejecutivo municipal ante la ausencia de la alcaldesa Natalia Chueca, que adelantó algunos de los actos al domingo y postergó otros a la tarde de ayer debido a que se encontraba en Aranjuez, recibiendo de manos de la reina Letizia un premio a la ciudad por su accesibilidad. El consistorio estuvo también representado por el resto de grupos de la corporación municipal, encabezados por sus respectivos portavoces, Lola Ranera (PSOE), Julio Calvo (Vox) y Elena Tomás (ZeC). 

Barceló se ha mostrado «muy ilusionado» por poder repetir una jornada que ya se ha convertido en el «acto central» del patrón de Zaragoza. Un orgullo compartido desde el ayuntamiento, que en palabras del concejal Serrano ha agradecido a este diario la posibilidad de estar en un «gran roscón que se ha institucionalizado como uno de los grandes eventos de este día».

De esta forma, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN no ha fallado y ha vuelto a endulzar la mañana de San Valero a miles de zaragozanos que se marcharon saciados, pero con ganas de repetir. No se preocupen, nos vemos el año que viene. 

Vídeo | Así se elabora el roscón de San Valero de El Periódico de Aragón en los hornos de Panishop

Jaime Galindo