Revuelta en el sector primario

Las tractoradas no dejan el asfalto y cortan la autovía en Calatayud

Las movilizaciones agrarias llegan al quinto día sin síntomas de amainar en Aragón

Las marchas lentas vuelven a recorrer las carreteras en Mallén, Tarazona y Alcañiz

Retenciones en la autovía de Madrid (A-2), este sábado a la altura de Calatayud.

Retenciones en la autovía de Madrid (A-2), este sábado a la altura de Calatayud. / EL PERIÓDICO

Las tractoradas de los agricultores aragoneses han vuelto a provocar este sábado importantes afecciones en la circulación en el quinto día de las protestas, que no dan síntomas de amainar. Aunque ha sido una jornada más tranquila en comparación con lo ocurrido en los días anteriores, se han sucedido los incidentes en varios puntos de las carreteras de la comunidad, sobre todo en la provincia de Zaragoza. Las mayores afecciones se han dado en la autovía de Madrid (A-2), a la altura de Calatayud, donde los cortes de la vía fueron una constante durante más de siete horas.

Por la mañana, varios grupos de profesionales del campo han realizado marchas lentas con sus vehículos agrícolas en la carretera N-232, en Mallén, y en la N-121, entre Tarazona y el límite autonómico con Navarra. En ambos casos, las protestas han generado retenciones de nivel amarillo (circulación discontinua) que no han ido a mayores, según la información facilitada desde la Dirección General de Tráfico (DGT).

Donde sí se han registrado grandes trastornos circulatorios ha sido en la autovía A-2, a su paso por el término municipal de Calatayud. Los cortes de la vía han sido continuos durante buena parte de la jornada matinal y parte de la tarde en el punto kilométrico 233 y en ambos sentidos, con paradas de hasta 45 minutos. Las protestas, que han provocado grandes embotellamientos de vehículos, han comenzado en este lugar a las 10.00 horas y no han finalizado hasta las 17.55 horas, según la información facilitada por el Gobierno de Aragón.

Con el foco en Huesca

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, una columna de 14 tractores ha iniciado una marcha lenta en la N-232, en el término municipal de Alcañiz –a la altura de La Panolla–, pero antes de las 18.00 horas la situación ya estaba normalizada.

En la provincia de Huesca, sin embargo, no se ha registrado ningún incidente en las carreteras para la revuelta del campo, pero todo hace indicar que fue una pausa para reavivar las protestas hoy, que es cuando se produce el gran movimiento de vehículos que regresan de las zonas más turísticas del Pirineo tras pasar un fin de semana en el que además las estaciones de esquí han registrado una gran afluencia de visitantes.

El precedente del pasado domingo, cuando tuvo lugar el primer conato de las movilizaciones del sector primario, hace presagiar que puede ocurrir algo parecido. Los tractores tomaron el asfalto ese día por la tarde en numerosas carreteras oscenses, como la N-230, la N-123, la N-330 o la A-138, lo que dificultó el regreso de numerosos conductores a Zaragoza y otros puntos.

La de ayer fue la quinta jornada de movilizaciones espontáneas organizadas por los profesionales del campo para reclamar una Política Agraria Común (PAC) «justa y flexible», la reducción de la burocracia, precios justos, una relajación de la normativa ambiental y de protección animal o que la Unión Europea (UE) no firme convenios con terceros países con exigencias menores a las europeas.

Para los próximos días, el foco está puesto en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que se inaugurará. Las organizaciones agrarias se ha comprometido a movilizar con motivo de la muestra pero sin caer en el boicot a la cita con el bloqueo de los acceso, pero está por ver qué pasará con las protestas espontáneas. H