La corporación autonómica

Agustín García Inda dirigirá el ‘holding’ empresarial de Aragón

El abogado y doctor en Sociología tiene una larga experiencia en el sector público y privado

Agustín García Inda, nuevo director del 'holding' empresarial de Aragón.

Agustín García Inda, nuevo director del 'holding' empresarial de Aragón. / EL PERIÓDICO

Agustín García Inda (Pamplona, 1967) es la persona elegida por el Gobierno que preside Jorge Azcón para llevar las riendas de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA), el 'holding' autonómico que aglutina una cartera de 36 empresas, entre ellas la división logística APL, Sarga, Motorland, Dinópolis, Walqa, Expo Empresarial. El que será nuevo consejero delegado de la sociedad, adscrita al Departamento de Economía, Empleo e Industria que lidera Mar Vaquero, es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y doctor en Sociología de las políticas públicas y sociales.

Con este nombramiento, que se prevé aprobar en el Consejo de Gobierno del próximo miércoles, se cubrirá el principal cargo que quedaba pendiente de designación en el organigrama del nuevo Ejecutivo del PP y Vox formado hace ya seis meses. Se trata de una responsabilidad del máximo nivel político y técnico, ya que las sociedades que integran la CEPA son en la práctica el brazo ejecutor de las políticas estratégicas del Gobierno autonómico. La entidad está además llamada a jugar un papel clave en el proyecto de La Romareda después de que hace dos meses la DGA le consignara un crédito de 20 millones de euros en su presupuesto para constituir la sociedad cuya finalidad será la construcción del nuevo estadio de fútbol en Zaragoza.

El cargo tiene una retribución de 64.743,72 euros brutos al año, según la web de la corporación, y estaba vacante desde el pasado mes de octubre tras la salida de Marcos Puyalto Lucindo, que la ha dirigido durante casi seis años –desde diciembre de 2017– y ahora ha vuelto a su anterior desempeño como director de Empresas Participadas de la Caja Rural de Aragón.

Cargos anteriores

García Inda, que está casado y es padre de cuatro hijos, ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado en 1993. Ha ejercido puestos de responsabilidad en la Dirección General de Planificación del Ministerio de Hacienda y en el Gobierno de Aragón, donde fue director general de Recursos Humanos (1996-1998) y secretario general técnico del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, durante la presidencia de la popular Luisa Fernanda Rudi (2011-2015).

A su experiencia en el sector público se añade su conocimiento del sector empresarial y financiero, al haber desarrollado cargos en el sector privado durante sus años de excedencia en el sector público, en los que fue director de cumplimiento normativo y responsable de auditoría interna en la desaparecida Caja de la Inmaculada (2004-2011). Paralelamente, a lo largo de su carrera profesional, ha formado parte de consejos de administración o de patronatos de numerosas sociedades mercantiles y fundaciones (tanto públicas como privadas), en calidad de vocal, patrono, secretario y presidente.

Actualmente, compagina su actividad profesional con la docente, como profesor asociado de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza. Ha publicado diversos artículos en España e Iberoamérica en revistas especializadas, sobre Derecho y Ciencia Política y de la Administración; en especial sobre el principio de eficiencia en el sector público, materia en la que es especialista y sobre la que desarrolló su tesis doctoral. También ha colaborado en medios como 'Okdiario' u 'Hoy Aragón' y es autor de los libros 'Fratelli Tutti ¿Ideología en la teología? Juicio moral al capitalismo' y 'El Estado David'.

Suscríbete para seguir leyendo