En Directo

LA REVUELTA DEL SECTOR PRIMARIO

Sexto día de tractoradas en Aragón: El Pirineo acapara los focos

Los agricultores aragoneses han cortado en torno a una veintena de carreteras a lo largo de la jornada

Zaragoza y Teruel han vivido un día más tranquilo, aunque se espera una semana intensa con la celebración de la FIMA

Estado del tráfico en la A-23 a la altura de Ontinar de Salz.

Estado del tráfico en la A-23 a la altura de Ontinar de Salz.

Alberto Arilla

Alberto Arilla

La revuelta agraria ha vivido este domingo su sexto día tras la explosión del campo del pasado martes y secundada el resto de la semana con mayor o menor intensidad en las tres provincias aragonesas. Con todo, los focos han ido dirigidos a la provincia oscense, especialmente a las carreteras del Pirineo, como el puerto de Monrepós, hacia donde los tractores han virado su mirada para bloquear el retorno de un fin de semana donde había vuelto a nevar y había programadas actividades tan tradicionales como el carnaval de Bielsa. En total, una veintena de carreteras de Aragón han sufrido afecciones de mayor o menor magnitud.

Por partes, la mañana ha sido relativamente tranquila. En Teruel, las tractoradas dominicales han cortado la A-23 a la altura de Calamocha, y por la tarde tan solo quedaban afecciones intermitentes en la N-234, cerca de la rotonda de Fuentes Claras, y en las proximidades de Caminreal, debido a las marchas por esa misma carretera.

Zaragoza tampoco ha notado especialmente los efectos del sexto día de protestas, siendo quizá la provincia menos activa. En ese sentido, se han producido cortes intermitentes en la A-23 –misma autovía que en el caso turolense– a la altura de Ontinar de Salz en dirección a la capital aragonesa.

Pero, sin lugar a dudas, ha sido Huesca la provincia que ha suscitado este domingo una mayor atención para los agricultores y ganaderos aragoneses, repitiendo el patrón del fin de semana pasado, cuando un primer conato ya colapsó varias vías procedentes del Pirineo oscense. A primera hora de la tarde ya había cortes totales en las carreteras cercanas a Lanaja, Barbastro, Siétamo o Roda de Isábena, extendiéndose a otras como Castejón de Sos y Benabarre pasadas las 18.00 horas.

Llegada a Huesca y Barbastro

Ya en las postrimerías de la sesión vespertina, varios tractores de las comarcas y localidades cercanas a Barbastro se han unido para llegar a la cabecera comarcal del Somontano y hacer ostensible su cabreo. Significativas han sido especialmente las estampas que se han podido ver en la carretera de Estada, con filas kilométricas y atascos provocados por las concentraciones de los espontáneos del sector primario.

Pasadas las 20.00 horas, los tractores también han comenzado a irrumpir en la capital oscense. Mientras, a esa misma hora, la provincia de Zaragoza presentaba cuatro afecciones reseñables en una concentración en la A-220 cerca de La Almunia de Doña Godina, una marcha lenta en la A-129 sentido Leciñena y cortes intermitentes en la A-221 (Maella-Fabara) y la A-2 dirección Zaragoza.

Una semana marcada por la FIMA

En cualquier caso, el fin de semana ha sido relativamente tranquilo en términos generales. Un descanso que muchos agricultores achacaban al cansancio acumulado por tantas horas de carretera, pero que ni mucho menos prevé dejar las reivindicaciones ante una semana que se espera muy movida.

En ese sentido, cabe recordar que este martes dará inicio la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en Zaragoza, uno de los eventos clave para el sector. Las organizaciones agrarias han anunciado actos reivindicativos para la inauguración, aunque aseguran que no van a torpedear el normal desarrollo de la feria, mientras que los grupos espontáneos en torno a la Plataforma 6F no se han pronunciado sobre unos días que, pese a este último detalle, se antojan muy intensos.