NUEVO IMPULSO A LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Avanza incorpora 40 autobuses eléctricos a su flota en Zaragoza

Con esta nueva adquisición, casi un tercio de la red de autobuses urbanos estará electrificada

Los nuevos autobuses 100% eléctricos que incorporará Avanza en Zaragoza son del Mercedes-Benz eCitaro y cuentan con la más avanzada tecnología en materia de eficiencia energética.

Los nuevos autobuses 100% eléctricos que incorporará Avanza en Zaragoza son del Mercedes-Benz eCitaro y cuentan con la más avanzada tecnología en materia de eficiencia energética. / Avanza Zaragoza

Monográficos

Zaragoza continúa avanzando hacia su objetivo de ser una ciudad climáticamente neutra para el año 2030, y en ese camino la electrificación del transporte urbano puede ayudar a mitigar hasta el 70% de las emisiones de dióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero y del calentamiento global del planeta.

Además de las nuevas fórmulas de movilidad compartida y sostenible, contar con un transporte público seguro, accesible, limpio y eficiente, es fundamental para garantizar la seguridad y la salud de todas las personas. Y eso es lo que se ha propuesto Avanza, la empresa que opera el servicio de bus urbano en Zaragoza, con su meta de contar con una flota de autobuses urbanos 100% sostenible de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza.

Los nuevos autobuses 100% eléctricos de Zaragoza incorporan la última tecnología

El último paso en esta dirección se dio a finales de enero con la autorización por parte del Gobierno de Zaragoza de la compra de 40 nuevos autobuses 100% eléctricos del modelo Mercedes-Benz eCitaro, con la más avanzada tecnología en materia de eficiencia energética, seguridad y confort. Estos se sumarán a los 68 ieTram adquiridos en la primera convocatoria de fondos europeos –cuya entrega se completará de forma definitiva en marzo– y a los cuatro incorporados previamente a la flota.

A la presentación del modelo de autobús elegido asistieron la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo; así como el director de Avanza Zaragoza, Guillermo Ríos, y el delegado comercial de Mercedes-Benz, Javier Pacho.

Para la adquisición de esta nueva remesa de vehículos, se cuenta con una ayuda de 8.900.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, así como con 2.994.233,82 euros para completar la electrificación de cocheras. La aportación de la UE permite cubrir la diferencia de precio entre un vehículo híbrido estándar y uno 100% eléctrico.

25 autobuses de 12 metros y 15 autobuses articulados de 18 metros

Con el visto bueno del consistorio, Avanza ha formalizado el pedido, que incluye 25 autobuses de 12 metros y otros 15 vehículos articulados de 18 metros. Con estos, serán 112 los autobuses urbanos eléctricos que circulan por la ciudad, un 31,8% del total de la flota, repartidos en 80 autobuses de 12 metros y 32 autobuses de 18 metros, situándose más cerca de alcanzar el objetivo de electrificar el 100% de la flota. 

Transformación en cocheras: 40 nuevos cargadores

Junto a los 40 nuevos autobuses, el proyecto incluye la instalación de 40 puntos más de recarga en las cocheras de Avanza en Zaragoza, que se sumarán a los 75 ya existentes y que están en funcionamiento desde principios del año pasado. La creación de estos 75 puntos ya supuso una inversión superior a los 8 millones de euros incluida también en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Este proyecto incluyó la construcción de una línea eléctrica de 1,5 km de longitud para conectar la subestación eléctrica de Torre Olivera, que también se adecuó, con la subestación edificada dentro de las cocheras municipales para poder transformar la alta tensión (45kV) a media (15kV). Esa energía se reparte a través de una red de distribución hacia los cuatro centros de transformación construidos en el recinto, que la reducen a baja tensión para poder alimentar a los cargadores y las estructuras que alojan los pantógrafos invertidos, el sistema de carga elegido para los nuevos autobuses. 

De estos 75 cargadores ya disponibles, 37 son de 100 kW para los vehículos de 12 metros, y 38 de 150 kW para los vehículos articulados de 18 metros. Además, se dispone de un cargador rápido de 300 kW para cubrir situaciones imprevistas. A todos ellos se sumarán ahora otros 40 puntos de recarga nuevos.

Así es el proceso de carga de los autobuses eléctricos en las cocheras de Avanza

Máximo confort y mayor seguridad

El fabricante elegido para esta segunda fase de electrificación de la flota de autobuses urbanos ha sido Mercedes Benz. Concretamente, se ha apostado por el modelo eCitaro, la última generación de vehículos cero emisiones de la marca alemana cuyos componentes (incluidas baterías) están fabricados en Europa.

Su sistema de recarga garantiza una autonomía suficiente incluso en condiciones climatológicas adversas, no es vano el modelo se ha probado en dos ocasiones en Zaragoza con buenos resultados. El sistema de carga puede realizarse por manguera y por pantógrafo invertido, al igual que los ietram que ya están en funcionamiento.

El vehículo destaca por sus sistemas de seguridad avanzados entre los que incorpora figuran Sideguar Assist (asistente de giro y de cambio de carril), Frontguard Assist (aviso de peatones y ciclistas en el frontal del vehículo), Preventive Brake Assist (el vehículo frena para evitar una posible colisión), retrovisores por cámara; y Alcolock (el conductor debe soplar y dar negativo para arrancar el vehículo).

El confort y la accesibilidad también se han tenido en cuenta y los vehículos disponen de guiado óptico- acústico que facilita el acceso al interior a personas invidentes o con deficiencia auditiva.