inyección de capital

Sodiar moviliza inversiones por valor de 216 millones en 17 años en Aragón

La firma pública, que cumple 40 años, ayuda a crear 3.301 empleos

Un edificio en obras.

Un edificio en obras.

La empresa pública Sodiar (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón), dependiente del departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno autonómico y adscrita a su corporación empresarial (CEPA), acaba de cumplir el 40 aniversario. En los últimos 17 años (2007-2023) transcurridos desde que la DGA es el accionista mayoritario, ha logrado movilizar un volumen de inversiones que asciende a 216,7 millones de euros, de los que 47,5 millones de euros han sido aportados por este instrumento financiero. Los fondos se han distribuido en un total de 651 operaciones.

La inyección de capital y liquidez realizadas por la sociedad pública ha permitido la creación de 3.301 empleos en el citado periodo y el mantenimiento de otros 6.353 (en total 9.654 puestos de trabajo), según los datos facilitados a este diario desde el Departamento de Economía.

La media anual de las operaciones formalizadas ha sido de 38 por un importe global de inversión de 2,8 millones por ejercicio. La aportación en cada transacción ronda los 72.898 euros. El apoyo financiero de Sodiar tiene un gran efecto multiplicador. Por cada euro que invierte la sociedad pública, se incorporan 3,57 euros más a la financiación del proyecto empresarial, según estimaciones de la entidad.

Empresas líderes

Nacida el 28 de septiembre de 1983, Sodiar tiene como objetivo dinamizar la actividad empresarial financiando iniciativas que aporten inversión y sean generadoras de empleo y riqueza en la comunidad autónoma. Atendiendo al origen de las inversiones en esto 17 años, más de la tercera parte corresponde a recursos propios de Sodiar (33,6%), el 25,5% procede de los fondos especiales, el 22,5% viene de la partida de innovación y el 16,9% de las aportaciones realizadas por el Departamento de Economía.

Por provincias, Zaragoza cubre más del 80% de las inversiones de la sociedad pública, Huesca en torno al 15% y Teruel, menos del 5%. Esta distribución es consecuencia del gran peso que tiene Zaragoza en la economía aragonesa y del hecho de que la DGA cuenta desde 2007 con un instrumento de financiación específico para Teruel (Suma Teruel).

150 participaciones accionariales

A lo largo de su trayectoria, la empresa pública ha realizado más de 150 participaciones accionariales. De esta manera, ha contribuido al desarrollo de empresas líderes en sus mercados como Yudigar, Casting Ros, Gres de Aragón, Imascono, Contazara, Solutex o Iritec (germen de la actual Hiberus). También destaca el respaldo a proyectos con fuerte componente de I+D y emprendedor como Scati Labs, Grupo Sallén Tech, Pyrsa, Andopack (ahora en manos de DS Smith), Agua de Bronchales o el Balneario de Sicilia.

Por su carácter industrial, con un fuerte crecimiento posterior, figuran compañías como Alumalsa, Goma Camps, Teknia, Siderláser (Grupo Pronimetal) o Grober. Otras proyectos singulares en los que ha invertido son Eólica Valle del Ebro, un parque de viento pionero promovido en La Muela por Samca y Endesa; el Parque Faunístico de los Pirineos, en Piedrafita de Jaca; Silicon, una firma puntera en desarrollos electrónicos; o I-Neumático Online, en los inicio del comercio electrónico.