POLÍTICA ECONÓMICA

Vaquero incide en el beneficio de las medidas fiscales adoptadas para la mejora económica

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón insiste en el "cambio de modelo" en la comunidad

La oposición critica "la falta de ideas" y exige planes que lleguen a todo el territorio

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, este lunes en las Cortes de Aragón.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, este lunes en las Cortes de Aragón. / CORTES DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La consejera de Economía, Mar Vaquero, ha insistido este lunes en el "cambio de modelo" implementado en la economía aragonesa por el ejecutivo en sus seis meses de gobierno que han permitido "mejorarla" e impulsar a las empresas con medidas fiscales que han supuesto también más confianza y mayor capacidad de recursos para la inversión, el gasto y el consumo.

Vaquero ha comparecido ante la Comisión de Economía de las Cortes, a petición del PSOE, para informar sobre la evolución de la actividad económica y el empleo en Aragón, donde ha resaltado que crece el PIB, con una previsión para 2024 del 1,8 %, según datos de la AIReF e informes del BBVA, por encima de la media nacional y que es una comunidad en la que se crea empleo, ha mejorado la competitividad, crecido el índice de confianza empresarial armonizado y mejorado la productividad industrial.

Además se ha alcanzado un récord histórico anual en exportaciones, con un valor de 17.624,6 millones y un 7,3 % más el pasado año, ha dicho, en un sector por el que el Gobierno va a seguir apostando y para el que ha incrementado en un 30 % el presupuesto para Aragón Exterior.

Y todo ello, ha insistido Vaquero, lo ha hecho el Gobierno de Aragón "sin milagros" pero con "esfuerzo, trabajo, propósito, compromiso y con un cambio de modelo" que ha permitido bajar impuestos, mejorar los servicios públicos, impulsar la economía y, "ponerse al lado o detrás para empujar y nunca delante apropiándose de su esfuerzo" como, a su juicio, hizo el ejecutivo precedente que utilizó "la política del anuncio permanente".

La consejera ha afeado al anterior gobierno encabezado por Javier Lambán de tener el objetivo de "sobrevivir y vivir de esa política del anuncio", mientras que el "propósito" del gobierno del que forma parte es "mejorar la vida de todos los aragoneses sin apropiarnos del esfuerzo".

Y por ello, ha resaltado que la iniciativa empresarial tiene que dar "un salto cualitativo muy importante en Aragón" para seguir consolidando los buenos datos y que eso sea "tendencia" y no inercia.

Desde su departamento, ha explicado Vaquero, trabajará con el de Educaicón en materia de Formación Profesional para avanzar en la adecuación de los perfiles a las empresas, sobre todo los tecnológicos y técnicos, una de las "debilidades" de la economía y trabajarán por la verdadera simplificación administrativa.

En respuesta a las preguntas de los grupos, la consejera ha apuntado que llegarán las ayudas al funcionamiento al 20 % para Teruel si el ejecutivo central tiene interés y "si hay voluntad" llegarán también las ayudas para el funcionamiento de autónomos.

La diputada socialista Marta Gastón ha criticado la falta de ideas y certezas en la economía aragonesa, así como de un proyecto económico para Aragón, toda vez que ha recordado que siguen presentes las tensiones geopolíticas que afectan a la inflación o los problemas en la cadena de suministros.

Desde CHA, José Luis Soro ha mostrado su preocupación por el empleo femenino, con un 61 % de desempleo frente al 39 % masculino, según el observatorio de mercado del Inaem o una mayor media de días para encontrar un puesto de trabajo respecto a los hombres.

La portavoz de Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj, ha solicitado que los datos sobre inversiones y empleo, "mayoritariamente en Zaragoza", no impidan ver la realidad aragonesa y reclamado que se apueste por atraer esas inversiones "más allá del corredor del Ebro" y diversifiquen la actividad económica.

Por IU-Grupo Mixto, Álvaro Sanz, ha lamentado que el cambio de modelo económico sea "el mismo" que el del anterior: "Alfombra roja, bajada de impuestos a empresas y ninguna planificación que permita vertebrar el territorio".

El diputado Juan Francisco Vidal, de Vox, socio de gobierno del PP, ha compartido su preocupación por los altos costes sociales que soportan los autónomos y empresas.