Vuelve a salir a subasta la vivienda con un búnker nuclear en Benabarre

Tiene un precio de salida de 1,2 millones de euros, estando tasado el lote en 1,7 millones de euros

Se trata de uno de los refugios más avanzados de España y la oportunidad llega días después de la amenaza rusa de una guerra nuclear en Europa

Parte exterior del búnker nuclear de Benabarre

Parte exterior del búnker nuclear de Benabarre / ESCRAPALIA

EFE

La localidad oscense de Benabarre se ha convertido en uno de los puntos de atención del portal especializado Escrapalia tras volver a sacar a licitación una vivienda con sótano tipo búnker que sirve como refugio nuclear, ubicada en una finca rústica de 4 hectáreas.

A la finca en la que se encuentra en esta vivienda esta vivienda que cuenta se une en el mismo lote, un terreno de 8 hectáreas en la que se encuentra el acuífero Stopiñan, con potencial para su explotación de agua mineral.

El lote sale a subasta por un precio de salida de 1,2 millones de euros, estando tasado en 1,7 millones de euros.

Todo ello está ubicado en la partida Fon de Boix, perteneciente a la localidad de Benabarre, y el refugio nuclear tiene 220 metros cuadrados construidos.

Se trata de una construcción antiatómica y antisísmica, que se construyó en el año 2011 con el objetivo de crear un refugio, con capacidad para entre 12 y 20 personas, con una autonomía de 3 a 5 meses, en caso de un conflicto mundial, informa el portal.

En su descripción destaca que es uno de los refugios más avanzados de España y la subasta coincide con la advertencia realizada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la OTAN, sobre la posibilidad de una guerra nuclear si envía tropas a Ucrania.

El inmueble, con planta baja y sótano, se encuentra en perfecto estado de conservación ya que apenas se ha utilizado y resulta casi invisible, además de tener unas excelentes vistas al campo.

Terreno donde está el búnker a subasta

Terreno donde está el búnker a subasta / ESCRAPALIA

La planta baja tiene 70 metros cuadrados construidos, con un dormitorio, 2 baños, cocina y comedor. El sótano, en el subsuelo tiene 150 metros cuadrados. Toda la estructura es de alta calidad y con altas medidas de seguridad.

La vivienda cuenta con agua potable, solamente para consumo humano y riego de la superficie. La estructura contiene baterías recargables y tiene un almacenamiento de agua de 15.000 litros. Dispone, además, de un grupo electrógeno de 15 kW con 4.000 litros de gasoil y placas solares.

También incide en que se encuentra en un paraje natural y punto estratégico, cerca de aeropuertos y estaciones de trenes de alta velocidad, tanto en Aragón como en Cataluña.

La ubicación está a 782 metros de altitud, en la comarca de La Ribagorza, rodeada por la Sierra de Laguarres, la Sierra de la Carrodilla y El Montsec de l’Estall.

También señala la posibilidad de explotación del agua mineral de un acuífero donde se ubica el refugio y se han iniciado los trámites para obtener, en una primera fase, la licencia de extracción y comercialización de agua para uso industrial.

El acuífero tiene potencial para lograr una licencia dirigida a la extracción y comercialización de agua para consumo humano o mineral. Para obtener esta licencia, hay que presentar un proyecto de planta y extracción.

La subasta está abierta hasta el 2 de abril en Escrapalia hasta las 12:30 horas y como compromiso de interés real, se exige realizar un depósito de garantía de 60.000 euros para participar.