SEMANA SANTA DE ZARAGOZA

Semana Santa de Zaragoza: la Columna celebra los 75 años de su titular con nueva decoración

La cofradía zaragozana realiza una digitalización de la talla para reproducirla en caso de catástrofe

Boceto de las Águilas que llevará el titular de la Columna realizadas por Martín Nieto

Boceto de las Águilas que llevará el titular de la Columna realizadas por Martín Nieto / EP

La cofradía zaragozana de La Columna celebra un aniversario muy especial, los 75 años de la salida procesional de la imagen titular que tallara José Bueno. Para conmemorarlo, esta hermandad decidió mirar a su pasado, pero también a su futuro y ha acometido o va a realizar una serie de trabajos en aras de preservar su valor patrimonial.

Tal y como anunció este martes su hermano mayor Jesús Cortés, el paso va a recuperar la idea original de la iconografía sanjuanista y volverá a tener en sus cuatro esquinas, cuatro águilas. El proyecto inicial varió, llegó a lucir unas realizadas por el artista Pablo Remacha, pero se perdieron y desde esta cofradía quieren volverlas a colocar. Serán en bronce, con una imagen nueva y saldrán de las manos de Manuel Martín Nieto, el imaginero que hizo el paso de Jesús condenado a los azotes cuya salida procesional se produjo en 2019.

Asimismo, esta cofradía del Jueves Santo (aunque su primera salida fue en Viernes) quiere que la greca del paso gane volumen, por lo que van a modificarla manteniendo la actual realizada por Pablo Remacha. Aprovechando dicha intervención van a cambiar la iluminación eléctrica, reduciéndola y lo mismo van a hacer con los exornos florales. 

Las águilas irán en las cuatro esquinas del paso.

Las águilas irán en las cuatro esquinas del paso. / L. M. G.

Por otro lado, La Columna ha encargado a una empresa zaragozana una digitalización de toda la talla para que, en caso de una catástrofe, pueda realizarse una reproducción exacta de la misma.

En el marco de este aniversario, la cofradía también encargó al pintor sevillano Peña Suárez un cuadro sobre la imagen que ha sido reproducido en diferentes recordatorios por la efeméride.