SEMANA SANTA

Zaragoza aspira a batir su récord de visitantes en esta Semana Santa

Esta celebración, declarada como de Interés Turístico Internacional en 2014, se ha convertido en un gran reclamo para el turismo religioso nacional e internacional 

La Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores protagoniza el cartel de este año 2024

En imágenes | Concurso de Tambores de la Semana Santa de Zaragoza en el Príncipe Felipe

Presentación de la Semana Santa de Zaragoza, este lunes.

Presentación de la Semana Santa de Zaragoza, este lunes. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

En menos de dos semanas Zaragoza afrontará el periodo con más atracción turística después de las Fiestas del Pilar. La Semana Santa, entre el 23 y el 31 de marzo, llenará las calles de la ciudad con el sonido de 4.000 tambores y bombos, la presencia de 16.000 cofrades entre las 53 procesiones que se desarrollarán desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección.

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Junta de Cofradías continúan con la organización conjunta de este gran evento que mezcla el estruendo de los toques de la percusión con el recogimiento y la tradición que caracterizan a estos días de Semana Santa. De hecho, cabe recordar que se trata de una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y que cuenta con más de 700 años de historia. Entre sus hitos, la procesión del Santo Entierro, la más larga y antigua de España con la mayor concentración de tambores y bombos y con una participación multitudinaria de cofradías.

La alcaldesa Natalia Chueca ha sido la encargada de hacer la presentación oficial en el salón de recepciones del consistorio, donde ha hecho una llamamiento a la ciudadanía para “vivirla con todos los sentidos”. “Zaragoza estremece a ritmo de nuestros tambores, se emociona con las tallas devocionales, se perfuma con el incienso y las flores frescas de los pasos y, en definitiva, Zaragoza vive una semana llena de Pasión en todos los sentidos”, ha incidido.

Los pasos volverán a procesionar por las calles, entre el 23 y el 31 de marzo, en una Semana Santa 2024 que irá acompañada de una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio dirigida a la ciudadanía de Zaragoza y a los visitantes que esos días lleguen a la ciudad. Además, el hecho de haberse convertido en una cita con gran volumen de visitantes nacionales e internacionales supone también un destacado impacto económico directo que supera con creces los 30 millones de euros en la ciudad.

Natalia Chueca ha reconocido que esta Semana Santa “va a ser más especial que nunca” porque va a ser la primera como alcaldesa. “Estoy especialmente orgullosa de vuestro trabajo diario y mi apoyo lo vais a tener siempre. Las cofradías y hermandades de Zaragoza hacen ciudad y no solo una semana al año, sino los 365 días”, ha añadido la regidora.

"Un escaparate de la ciudad"

“Lo hacéis con vuestras acciones sociales; con el mantenimiento de nuestras tradiciones; con el enriquecimiento de nuestro patrimonio y con vuestra creatividad a la hora de crear marchas instrumentales año tras año”, ha proseguido al tiempo que ha animado a poner en valor de nuestra Semana Santa porque “es un escaparate de la ciudad”.

Todo en un acto que se ha iniciado con redobles y en el que ha estado presente el arzobispo de Zaragoza, Manuel Carlos Escribano; el presidente de la Junta de Cofradías, Ignacio García Aguaviva; el presidente de la Hermandad de la Sangre de Cristo, Ignacio Giménez de Baratecho y el resto de hermanos y hermanas mayores de las cofradías de la ciudad.

Las novedades de este año

Como suele suceder anualmente, las hermandades invierten en renovar y actualizar sus pasos y algunos de los elementos con los que salen en procesión por la ciudad. Estos son los más destacados:

Cofradía de Jesús Atado a la Columna: El paso de Jesús Atado a la Columna realizado por el escultor José Bueno, que este año cumple 75 años de su presentación, incorpora una nueva greca que realza la anterior realizada por Remacha e incorpora cuatro nueva águilas de San Juan realizadas por el imaginero andaluz Manuel Martín Nieto.

Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica: Al nuevo paso que se estrenó el pasado año en el que destacaba un soldado, Cristo y la Verónica, se incorporan dos nuevas imágenes. Una mujer de Jerusalén con una niña en brazos, realizadas por el joven imaginero zaragozano Víctor Carazo.

Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores: La Virgen de la Divina Gracia estrenará nueva peana y faroles de plata.

Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario: Se han reparado las figuras de los sayones del paso titular y nuevos hachones para la cruz in memoriam.

Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento y el Dolor de la Madre de Dios: SE ha restaurado el guión.-

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre: la Santísima Virgen del Dulce Nombre engrandece su ajuar con una nueva saya bordada en la técnica de aplicación de tisú sobre terciopelo color rosa empolvado realizado. Estrenará un banderín con motivo del patronazgo de los titulares de los donantes de Aragón, y el paso de palio de la Virgen del Dulce Nombre estrenará llamador.

Atracción turística

 Esta celebración religiosa se ha situado entre las más relevantes de España, después de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, una senda de crecimiento y proyección que el Gobierno de Zaragoza va a seguir manteniendo, potenciando y promocionando como un gran atractivo.

El año pasado, esta celebración atrajo a más de 11.600 personas pasaron por las oficinas de turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, un 15% de ellas de visitantes extranjeros. Esto supuso un aumento de casi el 10% con respecto al año anterior. Durante esos días, en los diferentes servicios turísticos ofrecidos desde esta área municipal participaron casi 5.000 personas.  "Estoy convencida de que este año superaremos esas cifras de visitantes", ha exclamado Natalia Chueca.

Cartel e información

Hace unas semanas se presentó el cartel anunciador de la Semana Santa que protagoniza la Hermandad de San Joaquín y La Virgen de los Dolores durante la procesión del Miércoles Santo, una fotografia de Alberto Olmo. Esta cofradía es la organizadora de los actos del pregón, que tendrá lugar el 23 de marzo y que pronunciará el historiador Armando Serrano Martínez. Bajo el título “Semana Santa Zaragoza 2024, “Algo pasa en Zaragoza”, se lanza en este cartel una invitación a descubrir la experiencia memorable que supone conocer Zaragoza.

Para promocionar los distintos actos de esta celebración, el Ayuntamiento de Zaragoza ha editado 25.000 folletos con los recorridos procesionales que se distribuirán en las oficinas de turismo, los puntos de información, los establecimientos hoteleros y los lugares que frecuentan los visitantes de la ciudad. En ellos se podrán consultar todos los actos procesionales, con sus lugares y horarios de salida, recorridos, cofradías, pasos, etc.

 También incluye un plano con el recorrido de la Procesión del Santo Entierro y un apartado dedicado a los servicios turísticos organizados por Zaragoza Turismo. El folleto incluye un QR para acceder fácilmente a la página web y consultar toda la información actualizada. Además, el recorrido de las procesiones estará disponible en aplicación móvil sSantaZgz (para iOS y Android), que permite localizar las procesiones en tiempo real y conocer cualquier incidencia, modificación en los recorridos o paradas, así como información de utilidad. 

Desde su puesta en funcionamiento en 2014, esta aplicación ha generado un total de 196.161 descargas. Concretamente en 2023 se registraron un total de 32.996 descargas, lo que supone un 31% de aumento interanual.Toda la información de la Semana Santa de Zaragoza se puede consultar a través de la página web de Zaragoza Turismo.

Ruta cofrade

 El Ayuntamiento de Zaragoza y la Junta de Cofradías han vuelto a organizar los recorridos guiados para visitar algunas de las iglesias más representativas en Zaragoza durante la Semana Santa, así como los pasos e imágenes de las distintas cofradías y hermandades de la ciudad. Las primeras visitas de la Ruta Cofrade comenzaron el 17 de febrero y, desde 2010, más de 3.000 personas han disfrutado de ellas.

Todavía queda una fecha para cada ruta: El 16 de marzo la que recorre San Felipe, San Cayetano (Santa Isabel de Portugal), San Pablo y Santo Tomás de Aquino y el 23 de marzo la que comprende Santiago el Mayor, Santa Engracia y San Miguel. Ambas comienzan a las 10.00 y tienen una duración de dos horas y media.

El precio es de 2 euros, bonificado a 1,50 euros para estudiantes, titulares del carnet joven y familias numerosas. Además, los mayores de 65 años, desempleados y menores de 8 años no pagan. Las reservas se pueden realizar en las Oficinas de Turismo y en los teléfonos 976 201 200 y whatsapp 606 655 107.

Servicios turísticos

En los días de Semana Santa, el Ayuntamiento de Zaragoza ofrecerá dos rutas a pie con Informadores Turísticos: Ruta por el Casco Histórico y un Paseo para instagramear (23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de marzo), Además, también se podrán realizar dos rutas guiadas a la Basílica del Pilar y a La Seo (23 y 30 de marzo).

Los fines de semana habrá visitas guiadas al Palacio renacentista de la Real Maestranza de Caballería. Para visitantes internacionales se mantienen las visitas guiadas en inglés y francés, que bajo la denominación de “Walking Tours” permitirán, los dias 23 y 30 de marzo, conocer la historia, el arte y la vida de la ciudad. Además, el Bus Turístico ofrecerá sus recorridos (23, 25, 26, 27, 30 y 31 de marzo por la mañana y por la tarde y 24, 28 y 29 de marzo sólo por la mañana) y el Megabús, bus turístico teatralizado, orientado al público familiar (23, 25, 26, 27 y 30 de marzo por la tarde).

Como sucede habitualmente, las consultas de los visitantes y zaragozanos se pueden plantear en las oficinas municipales de turismo (C/ Santiago 22 – Plaza del Pilar, Torreón de la Zuda y Estación Zaragoza Delicias), que permanecen abiertas de lunes a domingo, así como la oficina virtual (oficina online en tiempo real de 10 a 20h) a través de la web www.zaragozaturismo.es y el servicio de teléfono turístico de lunes a domingo 976 20 12 00 o WhatsApp en el 606 655 107.

Gastropasión

 Del 23 de marzo al 1 de abril se celebrará la XIV edición de las jornadas gastronómicas de Semana Santa “Gastropasión”, organizada en colaboración con Horeca Restaurantes y Junta de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, que este año cuenta con algunas novedades. El objetivo es recuperar la cocina tradicional de Cuaresma y ofrecer a turistas y visitantes una oferta gastronómica atractiva que complementa al patrimonio cultural de la Semana Santa en Zaragoza.

 Una buena selección de establecimientos participa en estas jornadas con una excelente oferta gastronómica centrada en la cocina típica de cuaresma, a través menús a precios cerrados con bebida incluida, que nos permitirán disfrutar de exquisitas recetas elaboradas con productos típicos de Aragón: potajes, cocidos, guisos, bacalao, congrio, torrijas, buñuelos, arroz con leche, etc.