Casademont Zaragoza

El Casademont Zaragoza afronta un ‘partido termómetro’ en su visita al Breogán

Los aragoneses, sin Aday Mara, afrontan un complicado reto en Lugo en un duelo en el que una victoria aclararía mucho la salvación y abriría una rendija de esperanza para pelear por algo más

Simanic, Sant-Roos, Mekowulu, Yusta y Wright dialogan en un lance del encuentro de la pasada jornada ante el Obradoiro en el Príncipe Felipe.

Simanic, Sant-Roos, Mekowulu, Yusta y Wright dialogan en un lance del encuentro de la pasada jornada ante el Obradoiro en el Príncipe Felipe. / Jaime Galindo

Arturo Pola

Arturo Pola

Nueva parada en la irregular temporada del Casademont Zaragoza. Capaz de lo mejor y de lo peor, el equipo aragonés se enfrentará por segunda semana consecutiva con un rival gallego y con la intención de que la moneda salga esta vez cara. Tras la derrota en el Príncipe Felipe ante Obradoiro, los de Fisac visitan este domingo la cancha del Obradorio (12.30) en un partido, según el resultado, que marcará hacia dónde miran los zaragozanos en la recta final de la temporada: si con la salvación hay que darse con un canto en los dientes o si se puede soñar con alcanzar una posición que permita viajar por Europa el curso que viene.

Para mantener esa esperanza, el Casademont deberá hacer lo que hasta ahora no ha conseguido, ganar a un equipo de la zona media de la tabla. Parece increíble escribir esto tras 22 jornadas, pero los aragoneses no han sido capaces de ello, sumando sus victorias, siete, ante los cuatro últimos clasificados y dando la campanada frente a Real Madrid y Barcelona. Un claro ejemplo de la manifiesta irregularidad de los zaragozanos, de los que uno nunca sabe qué versión esperar.

Sin Radoncic, al que cada vez le falta menos para volver tras su larga lesión y sin Aday Mara, por motivos académicos y tras el sorprendente toque de atención que le dio Fisac en la rueda de prensa previa al duelo, los aragoneses jugarán en una pista, el Pazo Provincial de Lugo, en la que no conocen la derrota, habiendo vencido sus dos enfrentamientos previos.

El rival

Enfrente estará el Breogán. El conjunto dirigido por Veljko Mrsic está actualmente en la novena posición y está peleando por entrar en el playoff, puestos que solo tiene a una victoria. Los gallegos han conseguido mantener la buena dinámica que comenzaron el pasado curso a pesar de haber perdido a Musa, su referente y al que su buena campaña en el equipo le valió su fichaje por el Real Madrid. 

La figura de la estrella bosnia parecía difícilmente remplazable pero el Breogán ha encontrado en Ethan Happ un gran recambio para coger el testigo del liderato del equipo. El interior norteamericano está siendo el nombre más destacado en la buena temporada de los gallegos. A pesar de ser novato en España, es el máximo reboteador de la competición (7,7 capturas por encuentro), a los que suma 12,3 puntos que le hacen estar en el top 5 de jugadores con mayor valoración de la Liga. El pívot, que tendrá una bonita batalla con el gigantón Hlinason y en la que seguro que se echa de menos la ayuda de Aday Mara, está bien escoltado con un juego exterior eléctrico en el que destacan Bamforth o Lukovic, dos grandes amenazas desde el triple. Los hermanos Quintela y Sergi García, con pasado en Zaragoza, completan la rotación de los de Lugo por fuera en la que también destaca el ala-pívot Nakic.

Los cambios

No será fácil para el Casademont volverse con un resultado positivo de tierras gallegas y para tener opciones de ello deberá mejorar mucho sus prestaciones de la última jornada, la derrota como local ante el Obradoiro. A pesar de su buena reacción en los últimos diez minutos que le hizo llegar con opciones reales de triunfo a los instantes finales, lo cierto es que los de Porfirio Fisac protagonizaron un muy mal partido en líneas generales.

Ningún jugador, salvo el ausente Mara, tuvo su mejor día y el entrenador tampoco acertó con sus decisiones. En el debe del técnico segoviano está encontrar rotaciones más lógicas y más equilibradas que no permitan las desconexiones de su equipo y sus correspondientes parciales en contra, como el del tercer cuarto ante los de Santiago.

Recuperar la mejor versión de Howard Sant-Roos, excelso ante el Barcelona y gris ante el Obradoiro, se antoja fundamental para tratar de vencer a un equipo que no perdonará un mal partido de los aragoneses. Al indiscutible liderazgo del cubano deberá sumarse la dirección de juego Jovic y el acierto exterior de los Yusta, Jessup y compañía, así como comprobar si Mekowulu ha cogido el ritmo que le falta en el que, a priori, se presenta como un atractivo partido y definitorio ante Breogán y en el que podrá comprobarse qué objetivos puede alcanzar el Casademont Zaragoza en lo que queda de año. Un duelo en el que sufrir para dejar de sufrir