CASADEMONT ZARAGOZA

Casademont Zaragoza: clases con el profe Fisac

Dieciocho jóvenes jugadores trabajan con el staff de ACB del Casademont todos los aspectos del baloncesto de élite. «Me está sirviendo muchísimo», dice Javi García

Fisac, Lamúa y Juan dirigen la sesión de esta mañana de la Summer Academy

Fisac, Lamúa y Juan dirigen la sesión de esta mañana de la Summer Academy / ANGEL DE CASTRO

En baloncesto, cuando termina la temporada no empiezan las vacaciones. Llega la postemporada, un trabajo que cada vez cobra mayor importancia, sobre todo para los jugadores más jóvenes. Lo habitual es hacer gimnasio, técnica individual, trabajo en solitario. Pero no en la Summer Academy que ha puesto en marcha el Casademont Zaragoza en la que, con Porfirio Fisac, Sergio Lamúa, Nacho Juan y todo el staff del primer equipo, se hace una labor personalizada y colectiva pensando en la élite.

Hay 18 jugadores participando y se dividen en tres grupos. Ven vídeos de jugadores de referencia por posiciones, trabajan en el gimnasio con los preparadores físicos y hacen trabajo de pista de cinco para cinco reproduciendo situaciones de último minuto con el partido empatado para aprender a ganar encuentros. Y dos días a la semana tienen charlas con los fisios y con el nutricionista del club para saber también cómo hay que cuidarse fuera de la pista.

Es un trabajo integral y transversal y por eso los 18 participantes están «encantados». «A mí me está sirviendo muchísimo y estoy muy contento», señala Javi García. «La dinámica es nueva para mí, es la primera vez que me encuentro con algo así y estoy súper satisfecho, contento, el trabajo está siendo increíble, poder trabajar con el staff del equipo profesional», apunta el zaragozano Manuel Zapater, que jugará la NCAA en Seattle el próximo curso. «Me está gustando muchísimo, estoy aprendiendo muchísimo y estoy muy agradecido por la oportunidad», añade Golden Dike, malagueño canterano del Unicaja y del Real Madrid que ya ha terminado sus cuatro años de universidad en EEUU.

Viejos conocidos

Entre los 18 hay un poco de todo. Muchos viejos conocidos que han pasado por las categorías inferiores del club como Raúl Lobaco, Ander Urdiain, Marcos Portalez, Aitor Etxeguren. La mayoría llegan reclutados por la propia entidad. «El año pasado estuve en el Casademont, en categoría júnior, y dada mi relación con el coordinador de la cantera, Santi Pérez, me invitó a participar», cuenta Zapater.

«Porfi se pone en contacto con mi gente de Málaga y me dan la oportunidad de venir aquí dos semanas y yo por su puesto dije que sí. Estoy muy agradecido al club y a él especialmente por darme esta oportunidad. Estoy aprendiendo muchísimo del staff del primer equipo y de porfi que es un gran entrenador como todo el mundo sabe», señala Dike. 

Un grupo de jugadores trabaja en el gimnasio.

Un grupo de jugadores trabaja en el gimnasio. / ANGEL DE CASTRO

Todos ellos están acostumbrados a trabajar en verano pero, ¿cuál es la diferencia con lo que están haciendo estas dos semanas? «El environment que dicen en EEUU, la energía y todo lo que hay aquí es un trabajo realmente serio. Claro, tú puedes trabajar por tu cuenta con cualquier club, por ejemplo yo he trabajado con el Stadium Casablanca porque he jugado allí, pero tener la oportunidad de entrenar con un staff de ACB que lo llevan todo muy a rajatabla la verdad es que es una ocasión impresionante. Si puedo participar en más cosas así lo agradecería muchísimo», dice convencido Zapater, que esta temporada ha jugado en una academia y el curso que viene empezará ingeniería informática en la North West University.

Y todos sueñan también con un futuro con muchas posibilidades. Javi García, con un año más de contrato con el club, está hablando con el Casademont para ver cómo se resuelve porque lo que quiere es tener minutos. Zapater va a continuar su sueño americano y Dike espera tener una oportunidad en el baloncesto español y estaría encantado de que fuera en Zaragoza. Mientras, trabajan en la academia de Fisac.