En Directo

El Real Madrid-Casademont Zaragoza: lo esperado para empezar (101-70)

Los aragoneses caen con contundencia en el WiZink Center en un encuentro que quedó visto para sentencia en el primer cuarto y en el que lo mejor para los de Fisasc fue el esperanzador debut de Okafor

Tavares y Okafor, en una acción del partido

Tavares y Okafor, en una acción del partido / Real Madrid

Arturo Pola

Arturo Pola

Si a la convulsa pretemporada del Casademont Zaragoza, en la que las desgracias y los cambios en el guion inicial se han ido sucediendo a un ritmo endiablado, le sumas quizá el debut más complicado que puede tocarte en la Liga ACB, visitar el feudo del Real Madrid (donde nunca ha ganado el equipo aragonés en su historia), el resultado era más que previsible y eso fue lo que sucedió en el WiZink Center. Derrota más que clara para empezar (101-70) en un duelo en el que los de Fisac aguantaron tan solo cinco minutos a los blancos y en el que la mejor conclusión, y casi la única, que puede sacar el técnico es que su fichaje estrella y su gran apuesta, Jahlil Okafor, está para ser competitivo.

El Real Madrid comenzó ofreciendo la Supercopa de España ganada hace tan solo unos días a su público, síntoma de que los de Chus Mateo han tenido una preparación infinitamente mejor que los aragoneses. Campazzo abrió el marcador con un triple antes de que Okafor, que cuajó esperanzador estreno, anotara la canasta inaugural del Casademont Zaragoza esta temporada y su primera en la ACB. Con un ritmo alto, posesiones cortas y e intercambio de golpes comenzó el duelo, algo que se veía claramente que no beneficiaba a los de Fisac. En cuanto bajó el acierto de los aragoneses, los de Chus Mateo comenzaron a acumular ventaja.

Bell-Haynes y Miguel González también destacaron antes de que comenzara el ciclón blanco. Tavares, primero, Yabusele y a continuación Poirier hacían lo que querían en la zona del Casademont, que permitía canastas tremendamente fáciles bajo el aro, provocando unos grandes porcentajes en el tiro. 33 puntos recibieron los visitantes en el primer cuarto y con el +15 en el marcador del partido, este quedó prácticamente visto para sentencia en esos primeros diez minutos.

Fisac hizo debutar a Cinciarini para tratar de poner orden, pero el huracán de los locales continuó casi sin oposición. Los mates y las bandejas fáciles se iban sucediendo y con un triple, el de toda la vida, de Sergio Llull, la ventaja alcanzó por primera vez los 20 puntos (43-23). La única luz a la que podía agarrarse el Casademont eran los destellos de Okafor. Al estadounidense se le ve bien físicamente, comprometido y con ganas de sumar. En ese segundo cuarto protagonizó un bonito duelo en ataque con los defensores blancos, cuajando acciones de mérito con grandes movimientos, aunque también se llevó un par de tapones y cometió algunos fallos propios de su inactividad. 

Por lo demás, el partido seguía transcurriendo bajo el mismo guion, todo decido e intercambios de canastas en los que acaba siempre beneficiado el Real Madrid. Entre tanto, Fisac hizo debutar en la ACB a los jóvenes Minzer y Traoré, además de darle 5 minutos al recién llegado Gielo, en una rotación algo confusa del segoviano.

Pruebas

El ritmo anotador de los de Chus Mateo descendió algo antes del descanso en lo que podía haber sido una anotación histórica para ellos. Aun así, el 57-31 con el que se llegó al descanso hablaba por sí solo de lo visto en la primera parte. Por delante, 20 minutos sin emoción en un partido que se convirtió de pretemporada. Okafor salió de primeras en el tercer cuarto para anotar sus últimos puntos antes de que Fisac considerada que no había la necesidad de sobrecargarle y el americano no jugó más en todo el duelo.

El que seguía haciendo un daño terrible por dentro era Tavares, que con la ayuda por fuera de Abalde, Musa y Hezonja siguieron aumentando una renta que llegó hasta los 35 puntos en varios tramos del duelo. La intensidad del Real Madrid en defensa bajó sobremanera y eso lo fue aprovechando el Casademont para anotar con mayor facilidad, en especial un Yusta motivado contra el equipo que le vio crecer.

Con un sorprendente 0-10 de salida para los aragoneses con el propio Yusta y Langarita anotando y robando comenzó el último cuarto. No le gustó ese inicio a los veteranos madridistas y con dos triples consecutivos de Sergio Rodríguez y Llull volvían a poner los blancos las cosas en su sitio. De ahí al final del partido, entre poco y nada que destacar en un estreno liguero que se puede considerar hasta lógico para el Casademont Zaragoza. Derrota contundente en Madrid para un equipo en construcción, que no se conoce y que necesita un tiempo que no tiene.

Ficha técnica

Real Madrid: Abalde (12), Campazzo (5), Musa (12), Tavares (15), Yabusele (8) -quinteto inicial-, Causeur (8), González (6), Hezonja (11) Llull (xx), Ndiaye (5), Poirier (6), Rodríguez (3)

Basket Zaragoza: Bell-Haynes (5), González (9), Okafor (13), Smith (8), Sulejmanovic (3) -quinteto inicial-, Cinciarini (2), Gielo (0), Kravic (2), Langarita (8), Minzer (0), Traoré (4), Yusta (16)

Árbitros: Óscar Perea, Jorge Martínez y Yasmina Alcaraz

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de Liga Endesa disputado en el WiZink Center de Madrid ante 6731 espectadores