Casademont Zaragoza

Los 100 partidos de Porfirio Fisac

El técnico ya es centenario con el Casademont Zaragoza en la Liga ACB con un balance de 50-50

Porfirio Fisac da instrucciones durante el partido de este sábado en Manresa.

Porfirio Fisac da instrucciones durante el partido de este sábado en Manresa. / ACB PHOTO

Porfirio Fisac dirigió en Manresa su partido número 100 al frente del banquillo del Casademont Zaragoza en la ACB. Un hito que le mete de lleno en la historia del club porque solo hay otro técnico que lograra algo similar, José Luis Abós. El zaragozano sigue ocupando el número uno con los 144 encuentros que pudo dirigir en la ACB y, además, cuenta también con el mejor porcentaje de victorias, ya que es el único que logró más triunfos que derrotas en la máxima categoría: 73 por 71.

Los números de Porfirio Fisac empiezan a acercarse. En su cuarta campaña al frente del equipo, la tercera que empieza desde el principio, ya ha alcanzado el centenario de partidos en la ACB, a los que se suman la Copa de 2020 y las competiciones europeas de la 2019-20 y de la campaña actual, y su balance de resultados no puede estar más equilibrado. En la Liga Endesa ha ganado los mismos partidos que ha perdido al frente del Casademont Zaragoza: 50-50.

Su media quedó estropeada el pasado curso, cuando se hizo con las riendas del equipo tras la cuarta jornada. Porque en sus dos primeras campañas logró 39 y 28 triunfos, respectivamente, que supusieron un 51,28% y un 60,71% de victorias. Ese 60,71% es el mejor balance de la historia del club en la máxima categoría, teniendo en cuenta además que fue la temporada de la pandemia y que los últimos cinco partidos se jugaron varios meses después del parón, en una concentración en Valencia y el Casademont había perdido efectivos por el camino.

La última

La pasada temporada Fisac tuvo que coger un equipo a la deriva, rehacerlo y pelear por salvar el descenso, objetivo que no se parecía en nada a lo que había logrado en su primera etapa. El segoviano dirigió al equipo en 30 jornadas, sumando 12 triunfos y 18 derrotas, un 40% de éxitos que supera a la mayoría de entrenadores que ha tenido el club en la ACB pero que se queda por debajo de lo que él había logrado. En la campaña actual ha tenido un duro inicio de Liga Endesa y en los tres partidos que ha necesitado para convertirse en centenario ha sumado una victoria y dos derrotas, un 33% de victorias.

Los 100 partidos han llegado en la Liga Endesa, pero a esa cifra hay que añadir otros 19 entre la Copa y la Champions primero y la FIBA Europe Cup ahora. Ahí el balance es de 14 victorias y 5 derrotas y, en total, suman para el segoviano 119 partidos como entrenador del Casademont Zaragoza. Cifra que sigue superando únicamente José Luis Abós, que en la élite sumó 144 en ACB más 20 en otras competiciones. En la LEB Oro fueron 34 más, lo que da un total de 198 partidos.

En la ACB el tercer lugar del podio de partidos dirigidos lo ocupa Andreu Casadevall con 49 a caballo entre las temporadas 2015-16 y 16-17, con 19 triunfos y 30 derrotas. A continuación, Joaquín Ruiz Lorente con 41 jornadas también en dos cursos y un balance de 19 victorias y 22 derrotas. De los 15 entrenadores que ha tenido el club en la máxima categoría (sin contar interinos), solo el Oveja Hernández supera las veinte jornadas (21), y cinco de ellos aguantaron diez partidos o menos. Fisac, Abós y Ruiz Lorente son los únicos que han empezado y terminado una temporada en el banquillo del club en la ACB.

En los 21 años de historia de la entidad hay otro técnico que supera el centenar de partidos, pero en su caso fue en la LEB Oro. Alfred Julbe, en cuatro temporadas diferentes y tan solo dos completas, dirigió 113 encuentros oficiales. Nadie más ha llegado a la centena. Curro Segura estuvo un total de 76 y Joaquín Ruiz Lorente, 64. Porfirio Fisac ha marcado un nuevo hito y tiene dos años por delante para seguir haciendo historia.