Batalla por el trono

El Casademont Zaragoza se juega este sábado el liderato en solitario en la Liga en casa del Perfumerías Avenida, que llega en su peor racha

Vega Gimeno se toma una fotografía con varias aficionadas tras la conclusión del encuentro disputado entre el Casademont Zaragoza y el IDK Euskotren.

Vega Gimeno se toma una fotografía con varias aficionadas tras la conclusión del encuentro disputado entre el Casademont Zaragoza y el IDK Euskotren. / Ángel de Castro

David García Arlegui

David García Arlegui

Enésima prueba de fuego para el Casademont Zargoza de Carlos Cantero, que por el momento las está pasando todas con una gran nota. Las rojillas juegan este sábado a las 19.00 horas en el Pabellón de Würzburg de Salamanca, el hogar de un Perfumerías Avenida que puede perder por primera vez este curso el liderato de la Liga Femenina Endesa, que pone en juego el conjunto salmantino frente al cuadro aragonés, colíder en la tabla con peor basket-average.

Se trata de un partido imperdible y una ocasión de oro para las de Cantero para hacerse con el liderato en solitario en la Liga, el que conseguirán en caso de victoria en territorio castellanoleonés. El Casademont llega al duelo envuelto en un sobresaliente estado de forma, ostentando actualmente el récord histórico de victorias seguidas del club con 14 triunfos de manera consecutiva en todas las competiciones.

El último de ellos llegó este miércoles en la jornada intersemanal en la Euroliga, donde el conjunto rojillo doblegó al DVTK Hun-Therm húngaro en un vibrante partido que se fue a la prórroga para llevarse el duelo por 70-68. Eso sí, las visitantes conservan la segunda plaza de un grupo donde el cuadro zaragozano es tercero gracias al mejor average conseguido por las húngaras en el partido de ida.

Este fue el primero de los cuatro compromisos que el Casademont afronta ante los dos mejores rivales de la Liga Femenina Endesa y de su grupo de la Euroliga de forma consecutiva, sin contar al propio equipo zaragozano. Las de Cantero se miden tras el envite frente al Avenida al Fenerbahçe el miércoles en la competición continental, y harán lo propio contra el Valencia el sábado de la próxima semana en el torneo doméstico, completando así su particular vorágine de encuentros frente a los gallos de pelea más peligrosos en ambos campeonatos.

Motivadas

«No creo que nadie afronte estos tres partidos esperando ganarlos todos, pero eso no significa que estemos dispuestas a perder», ha asegurado este viernes Aleksa Gulbe al ser cuestionada por los compromisos a disputar por el Casademont. «Haremos lo que necesitamos hacer en cada uno de ellos para llevarnos la victoria contra nuestras próximas rivales. Daremos el 100% y esperamos sacar buenos resultados», ha agregado.

El de este sábado es un partido especial para la letona, que militó el pasado año en las filas del Perfumerías Avenida, con el que, entre otras cosas, perdió la final de la Copa de la Reina frente al que ahora es su club. «Siempre son muy competitivas. Conozco a algunas de mis excompañeras y siempre van a salir a ganar, así que creo que va a ser un buen partido», ha explicado Gulbe. «Nosotras también somos muy competitivas, así que será un buen partido para ver por parte de ambos lados», ha añadido la interior.

En especial estado de gracia llega Mariona Ortiz al partido. La catalana fue decisiva en el triunfo ante el DVTK del miércoles, terminando el duelo con 12 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias, 2 robos y 19 créditos de valoración. «Es increíble. Es una muy buena compañera y una gran directora desde la base. Es una exterior espectacular y una de las mejores con las que he jugado», ha indicado Gulbe.

Contraria al buen momento del Casademont es la racha del Avenida. Las de Pepe Vázquez, invictas en la Liga hasta la pasada jornada, acumulan dos derrotas consecutivas, acontecidas frente al Gernika en la competición doméstica y ante el Villeneuve en la Euroliga. Especialmente dolorosa fue esta última, ya que las salmantinas cedieron por 82-58 tras un último parcial para el olvido (26-8 para las francesas). Ambas derrotas certifican la peor racha del Avenida desde el inicio del curso.

Las rojillas se presentan en Salamanca con todas sus jugadoras disponibles excepto Oma y Atkinson, quien se sentó en el banquillo ante el DVTK, pero no contó con minutos. El cuadro local no tendrá a Fasoula ni Prince, ambas lesionadas, ni tampoco con Hartley, que dejará el club en los próximos días. Su lugar lo ocupa Horvat, nuevo fichaje salmantino.