Casademont Zaragoza

La corona no se toca. La previa del Casademont-Ferrol de la Copa de la Reina

El conjunto aragonés inicia este viernes (20.30 horas) en Huelva su defensa del histórico título conquistado el curso pasado en Zaragoza

Cantero dispone de toda la plantilla a su disposición

La plantilla del Casademont Zaragoza, en el Príncipe Felipe antes de partir hacia Huelva.

La plantilla del Casademont Zaragoza, en el Príncipe Felipe antes de partir hacia Huelva. / CASADEMONT ZARAGOZA

Jorge Oto

Jorge Oto

No es, seguramente, el gran favorito. Ni cuenta con el mayor presupuesto (ni mucho menos) de los aspirantes, ni con la plantilla más potente, pero el Casademont Zaragoza es el vigente campeón de la Copa de la Reina, así que es el equipo aragonés el que luce orgulloso una corona que le abrió de par en par las puertas de la gloria y de la historia el curso pasado. Por eso, con más ilusión que presión, el cuadro aragonés se estrena este viernes (20.30 horas, Aragón TV) en Huelva como el rival a batir y pobre del que no incluya a las aragonesas entre las favoritas. 

El Ferrol es el primer escollo de un Casademont que afronta la cita de cuartos de final con cautela y prudencia. Ha derrotado a las gallegas en los dos partidos de Liga, pero en ambos por un estrecho margen, lo que advierte de la osadía de menospreciar a un Baxi que acude a la cita del año con aún menos presión que las aragonesas, protagonistas de otra temporada para enmarcar.

Carlos Cantero, el constructor, dispone de toda la plantilla en condiciones para afrontar el primer duelo de un frenético torneo en el que el Casademont, en caso de llegar a la gran final, deberá disputar tres encuentros en menos de 48 horas. Un exceso contra el que las integrantes del conjunto aragonés ya han puesto el grito en el cielo. Predicar en el desierto.

El vigente campeón llega a la fase final de la Copa de la Reina avalado por su regularidad en Liga, donde es tercero con 19 victorias y 6 derrotas. Tras quedarse a las puertas de la Final Four de la Euroliga, la escuadra de Cantero, que viene de pasar por encima (101-62) de Cadi La Seu y de renovar a Atkinson por una temporada más, estrenará una camiseta especial para la ocasión.

El Baxi Ferrol, por su parte, es décimo con un balance negativo de 12 triunfos y 13 derrotas, pero llega también en buen momento tras arrollar a domicilio al Bembibre (42-70), con Mestres (más de 13 puntos de media por partido) como claro referente ofensivo.

En el Casademont, el rol es repartido. Fiebich emerge como la gran figura, pero Mariona Ortiz, también recientemente renovada, es igual de relevante. Sobre ellas dos recaen, en gran medida, las esperanzas de éxito de un equipo aragonés que se presenta en el Palacio de Deportes Carolina Marín de la capital onubense (con capacidad para 5.500 espectadores) dispuesto a seguir haciendo historia y prolongando la leyenda.

Para ello, deberá superar, previsiblemente, al equipo más laureado de la competición, el Perfumerías Avenida de Salamanca, con el que se enfrentaría el sábado en semifinales en caso de que ambos saquen adelante sus compromisos de cuartos. Las salmantinas, víctimas del Casademont en la final del año pasado, se miden el viernes a un complicado Gernika (18.00 horas). La final está programada para el domingo a partir de las 12.30. Comienza una nueva aventura. Abran paso a las reinas. La corona no se toca. Un respeto.