SUCESOS EN ARAGÓN

Detenido el ladrón de las lavanderías por dos atracos en salones de juego en Zaragoza

La Policía Nacional le imputa dos asaltos ocurridos el pasado mes de enero / Su actividad delincuencial es alta, pero sigue quedando en libertad provisional

Coche de Policía Nacional

Coche de Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL

Es un delincuente habitual, pero este año está especialmente activo. Lo reconoce hasta la Policía Nacional en unas diligencias abiertas por el atraco de dos salones de juego de Zaragoza. Unos asaltos que suma en el mismo mes en el que la Guardia Civil le arrestó por unos robos en lavanderías de todo Aragón.

La investigación llevada a cabo por el Grupo de Robos con Violencia de la Jefatura Superior de Policía de Aragón se remonta al pasado mes de enero cuando se produjeron los dos hechos delictivos que se le imputan. Uno ocurrido en el perteneciente a la cadena El Dorado, situado en la avenida Navarra; y otro

, situado en la calle Andrés Vicente. Entre los dos atracos consiguió un botín de 6.228 euros, que ya no estaban en su poder en el momento de su captura.

Llegan al convencimiento de que detrás de estos dos robos con intimidación está Óscar G. G., de origen español y de 38 años, por el análisis de las cámaras de seguridad. El modus operandi es siempre el de entrar en los salones de juego y esgrimir un arma con la que intimida a las empleadas.

El ladrón pasó a disposición del magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza que acordó la libertad provisional. El individuo, asistido por la abogada Olga Oseira, se acogió a su derecho a no declarar.

Unos atracos que se produjeron antes de la entrada en vigor, a finales de marzo, de la Ley del Juego. La causa es que ahora hay más dinero en efectivo pues está limitado el pago con tarjeta. Un cambio normativo atractivo para los amigos de lo ajeno, que han encontrado en estos establecimientos un blanco fácil para cometer sus golpes. Desde la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (Aesa) denunciaron que han constatado un aumento de los atracos en sus salas, «fundamentalmente», durante estos este último mes, lo que ha mermado «la seguridad de trabajadores y clientes». Así lo denuncia José Antonio Rubio, presidente de Aesa, precisando que desde la asociación manejan unos datos que rondan los «30 robos e intentos de robo» a lo largo y ancho de la comunidad aragonesa y «no solo en una zona concreta».

Antecedentes

Óscar G.

, lleva dos importantes arrestos en los últimos días. El pasado mes de mayo fue arrestado junto a M. A. T. R. y J. A. M., de 37 y 25 años, por atracar desde noviembre hasta enero lavanderías en María de Hueva (4.000 euros), Fuentes de Ebro (800), Villanueva de Gállego (200), Calahorra (800), Valderrobres (400), Biescas (500), Canfranc (250), Sabiñánigo y Ejea de los Caballeros (500).

Estos tres individuos se distribuían las funciones para efectuar los robos; unos hechos que se cometieron a plena luz del día, de una manera muy rápida, en el que se aprovecha, el tiempo que transcurría entre lavado y lavado, no habiendo nadie en el interior del establecimiento: mientras uno de los componentes de este grupo esperaba en un vehículo fuera del local, los otros dos accedían al establecimiento. Ya en el interior, uno de ellos vigilaba, mientras el autor material procedía a forzar con un destornillador la máquina de la recaudación y obtener el dinero que se hallaba en el interior. Los sospechosos cometían los robos con el rostro cubierto para evitar que se les reconociese.