Fiestas de San Lorenzo

Huesca, "hasta los topes" con una ocupación del 90% en la hostelería

El empleo crece un 25% en la ciudad mientras dura la semana de festejos

Los bares y restaurantes amplían los veladores durante la semana de fiestas

Las calles de Huesca a pocas horas de San Lorenzo.

Las calles de Huesca a pocas horas de San Lorenzo. / El Periódico de Aragón

Judit Macarro

Judit Macarro

Un día queda para que comiencen las fiestas de San Lorenzo en Huesca y desde los hoteles y restaurantes ya lo tienen todo listo (y más que ocupado). Con un primer tramo de las fiestas, del día 9 al 13, que registra un 90% de ocupación de las habitaciones de hotel, los trabajadores están "muy contentos de volver a recuperar las fiestas como se conocían antes de la pandemia", asegura Pablo Villacampa, gerente de la Asociación Provincial Hostelería y Turismo de Huesca.

Además, con tanto movimiento de pañoletas verdes durante esta semana, Huesca ha ampliado un 25% el número de trabajadores para que todo salga sobre ruedas. Un porcentaje que en el sector hostelero y turístico supone un 8% de contrataciones directas en la ciudad. Los almuerzos del día 9 y el pollo al chilindrón del 10 han hecho desplegar todos los efectivos culinarios de los bares y restaurantes oscenses porque "la gente está decidida a salir y disfrutar de las fiestas con todas las tradiciones" menciona Carmelo Bosque, presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca y dueño del restaurante Lillas Pastias. Pero, además, "la feria taurina sin duda influye en el tope de reservas durante los días 10, 11, 12 y 13", finaliza Bosque.

Los visitantes que se acercan a la ciudad durante estos días de fiesta, proceden fundamentalmente de Cataluña, Madrid y del País Vasco. Aunque, por su puesto, también hay muchos aragoneses que no se quieren perder estos días de alegría laurentina y que ya tienen sus reservas tanto en los hoteles, como en los restaurantes donde poder disfrutar de las comidas típicas de San Lorenzo.

"Muchas de las reservas se han hecho preguntando si tenemos pollo al chilindrón", asegura Carmelo Bosque, presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca y dueño del restaurante Lillas Pastia (ganador de una estrella Michelín). Para mañana, Bosque tendrá el local "hasta los topes" de personas que degustarán un menú con mucha albahaca, melocotón con vino y pollo al estilo oscense.

Una ocupación hostelera que se dejará notar en todos los bares y restaurantes de Huesca, sobre todo "el día 9 por el almuerzo y el 10 por la comida del día de San Lorenzo", explica Villacampa. Por ello, desde la asociación se ha tramitado la ampliación de terrazas y veladores durante estas fiestas para "poder dar un servicio acorde con los clientes y el personal del que disponen".

También, en busca de un equilibrio entre el ocio y el derecho al descanso, desde el ayuntamiento han inspeccionado los sonómetros que se han instalado en las terrazas de las plazas de Nuestra Señora de Salas y de los Fueros para controlar el ruido durante las fiestas de San Lorenzo.

Más de 200 efectivos policiales vigilarán la capital

Entre el jolgorio y la tranquilidad, otro de los puntos fuertes en los que trabajan desde el consistorio es la seguridad de los ciudadanos. Por ello, más de 200 efectivos de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado integrarán cada día el dispositivo conjunto para las fiestas. Como cada año habrá presencia policial en todos los puntos más frecuentados y la Guardia Civil se encargará de vigilar las entradas y salidas de la ciudad donde llevar a cabo los controles de alcoholemia y drogas y contra el tráfico de estupefacientes. Además, la Policía Nacional se reforzará con 75 agentes de las plantillas de Zaragoza, Jaca, Canfranc y, también, por primera vez, estará presente la Policía francesa.