FALTA DE AUTOBÚS PARA IR A MORA DE RUBIELOS

Los alumnos de Olba y Fuentes de Rubielos se quedan otra vez sin transporte escolar

El conductor está de baja y la empresa no ha designado un sustituto

Una foto de archivo de la concentración a las puertas del instituto Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos por los problemas del transporte en octubre.

Una foto de archivo de la concentración a las puertas del instituto Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos por los problemas del transporte en octubre. / SERVICIO ESPECIAL

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Los 22 alumnos de Olba y Fuentes de Rubielos han vuelto a quedarse sin la ruta de autobús escolar que les lleva a diario hasta el instituto Gúdar-Javalambre, en la localidad de Mora de Rubielos. ¿El motivo? La baja médica del conductor y la «falta de previsión» por parte de la empresa que gestiona el servicio porque «no ha puesto ningún sustituto ni ha ofrecido un plan alternativo», según señalan las familias, muy «molestas y enfadadas» con la situación.

La falta de bus escolar no es nueva, ya que desde que comenzó el curso en esta ruta de la provincia de Teruel se han ido acumulando los problemas. De hecho, durante el primer mes de clases fueron las familias quienes llevaron a sus hijos al instituto en coches particulares ante la falta de cerrar la contratación del servicio que, finalmente, se hizo con la empresa Furio, de Valencia.

Una vez que empezó a funcionar la ruta, los padres y madres de Olba y Fuentes de Rubielos se quejaron en su momento del «mal estado» de los vehículos que inicialmente asignó la empresa de transporte. Es más, se sucedieron las averías y hubo jornadas en las que se tuvo que aportar un vehículo alternativo.

Las familias, que denuncian «una constante sensación de abandono», apuntan ahora que la baja del conductor «es una situación que en cualquier momento puede pasar y la empresa debe tener preparada una opción alternativa», indican. «Habrá quien se pueda organizar en sus trabajos para llevar a sus hijos en coche al instituto, pero ¿y las familias que ya han consumido sus días en el mes que ya estuvieron sin el autobús?», lamentan fuentes del AMPA. Algunos padres, de hecho, han optado por no llevar a sus hijos a clase hasta que se resuelta la situación.

Por su parte, el Servicio Provincial del Departamento de Educación en Teruel está a la espera de que la empresa sustituya «a la mayor brevedad» al conductor de la ruta. Educación señaló ayer que está en contacto con la empresa que gestiona el transporte y que las condiciones del contrato especifican que es «ésta la encargada de cubrir este tipo de incidencias, tanto en el caso de los vehículos como de los conductores, indicaron.