LOS ESTRENOS DE LA SEMANA

Carmen Machi y Javier Gutiérrez viajan en el tiempo en 'Mañana es hoy': "Es mentira que seamos libres. Somos un rebaño"

El aragonés Nacho G. Velilla estrena su nueva película este viernes en Amazon Prime

Los actores protagonizan esta comedia fantástica, junto con Pepón Nieto, Silvia Abril, Antonia San Juan, Asier Ricarte, Carla Díaz o Gabriel Guevara.

Los actores protagonizan esta comedia fantástica, junto con Pepón Nieto, Silvia Abril, Antonia San Juan, Asier Ricarte, Carla Díaz o Gabriel Guevara. / EMILIO PEREDA

Europa Press

Carmen Machi y Javier Gutiérrez comparten por primera vez protagonismo en la comedia fantástica 'Mañana es hoy', dirigida por Nacho G. Velilla y que se estrena este viernes, situada en 1991 pero una tormenta hará que viajen hasta el actual 2022, una época en la que "hay menos libertad que antes", según han admitido en declaraciones a Europa Press.

"Ahora parece que estamos conectados entre sí por el móvil pero echo en falta la época de los 80 y 90 por su manera de vivir y relacionarse. Nos han hecho creer que somos libres pero es mentira, estamos anestesiados, además de manipulados, y formamos parte de un rebaño", ha criticado Gutiérrez.

Al respecto, Machi ha reafirmado hasta en dos ocasiones que hay "menos libertad" en 2022 que en 1980, una década a la que la actriz desearía volver porque "fue una época gloriosa a nivel creativo, social y cultural".

Un matrimonio con una segunda oportunidad

Durante la películas, los dos actores son un matrimonio que tienen una segunda oportunidad para hacer mejor las cosas. Sobre las posibilidades de cambiar la sociedad, Machi ha reconocido que se está produciendo una "revolución" a nivel social y espera "que ese movimiento llegue lo antes posible".

Para Javier Gutiérrez, la base del cambio "está en la educación y en la cultura", lo que permitirá avanzar hacia otros lugares. "Nos han idiotizado y nos han llevado a un sitio muy pernicioso. Cuánto más educado y libre sea el pensamiento de los niños, el mundo avanzará. Y de esto nos han privado o por lo menos lo han intentado cortar", ha detallado.

Primera película española original de Amazon Prime

'Mañana es hoy' es la primera película española original de Amazon Prime Video, lo que ha supuesto una gran presión para Nacho G. Velilla, quien ha añadido que también está muy agradecido ante esta oportunidad y ha recordado las películas que le han servido como modelo.

"La película nace del Nacho espectador que consumía este tipo de comedias fantásticas, como 'Regreso al futuro' o 'Los Goonies'. Siempre había deseado poder abordar algo así", ha afirmado.

Para el director, la cinta supone una reflexión sociológica de la transformación que ha experimentado España en los últimos 30 años. "Pasamos de ser una sociedad con tintes conservadores a de repente cambiarlo todo. Al examinar ese proceso, me di cuenta que a través de la comedia había algo para escribir el guión", ha destacado.

Brecha generacional

La evolución de España, según Javier Gutiérrez, refleja la rapidez con la que el mundo se mueve y ha animado a las familias a ver la película porque "sería interesante ver lo que piensa desde el más joven hasta el más mayor".

El destino unió a Javier Gutiérrez y a Nacho G. Velilla en un avión dirección México, donde al recoger las maletas ambos se encontraron, lo que fue la primera piedra de 'Mañana es hoy'. "Yo quería hacer una comedia diferente y a él le pareció muy interesante. Me acuerdo que nos encontramos en México y le confesé que estaba escribiendo un guion de una comedia en la que quería que fuese el protagonista junto con Machi y así ha sido", ha contado el director.

Machi y Gutiérrez juntos por primera vez

'Mañana es hoy' es la primera película que realizan juntos Machi y Gutiérrez, lo que para Nacho G. Velilla es toda una suerte porque "se estaba desaprovechando el talento de ambos", a quienes ha calificado de ser "dos de los mejores". "Son unos actores con mucho versatilidad y que mejor tratan la comedia", ha valorado.

Por último, Velilla confía en que el público salga pensando en las segundas oportunidades de la vida. "Ojalá salgan pensando en si se podría arreglar algo de lo que hemos hecho bien, mal o regular", ha subrayado.