LANZAMIENTO DISCOGRÁFICO

La música de Joaquín Carbonell respira de nuevo en clave bluegrass

Roberto Artigas (‘GranBob’) impulsa un disco de homenaje con diez temas del cantautor de Alloza

Roberto Artigas (sentado a la izquierda) con el resto de componentes de The Bluegrass Lions, en la taberna Vinos Chueca de Casetas.

Roberto Artigas (sentado a la izquierda) con el resto de componentes de The Bluegrass Lions, en la taberna Vinos Chueca de Casetas. / JAVIER MARÍN

Rubén López

Rubén López

El músico Roberto Artigas, conocido en la escena aragonesa como GranBob, se ha marcado un objetivo muy claro: mantener vivo el legado de Joaquín Carbonell, fallecido en septiembre de 2020 a causa de una neumonía provocada por el coronavirus. Su primer paso ha sido la publicación del disco 'Los 1.300 besos de tornillo', que revisita en clave bluegrass diez grandes temas del cantautor de Alloza. El álbum se publicó a mediados de diciembre y en realidad es un homenaje coral de The Bluegrass Lions, la banda que lidera Artigas desde su taberna de Casetas Vinos Chueca.

«El reto es perpetuar la obra de Joaquín en la cultura aragonesa, porque si no se corre el riesgo de que se le recuerde solo como el creador de La Peseta, cuando en mi opinión está a la altura de Brassens o Sabina». Artigas habla desde la admiración más profunda. También desde la amistad más sincera, porque el músico de Casetas acompañó a Carbonell en los últimos años y juntos crearon el proyecto Los tres norteamericanos junto a David Giménez, en el que emulaban a los tríos de los años 60 recordando temas míticos de la época. «Hemos recorrido juntos muchas carreteras de la comunidad y siempre le comentaba que le iba a montar una banda de tributo», recuerda Artigas.

'Los 1.300 besos de tornillo'

El título de 'Los 1.300 besos de tornillo' está sacado de una canción del propio Carbonell, quien formó junto a Labordeta y La Bullonera el triunvirato más destacado de la denominada canción popular aragonesa. «En el fondo este disco es un bálsamo para mitigar el dolor y un vehículo para que sus canciones puedan tener una segunda vida contribuyendo a difundir su obra», explica Artigas, que añade que el disco aspira a ser también un punto de partida para que otros hagan lo mismo con su producción poética o periodística (no hay que olvidar que realizó más de 7.000 entrevistas en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN).

"En el fondo este disco es un bálsamo para mitigar el dolor y un vehículo para que sus canciones puedan tener una segunda vida contribuyendo a difundir su obra", explica Artigas

El álbum se grabó en el estudio Señor Sound bajo la producción del multiinstrumentista Allué Cester y han participado algunos de sus mejores amigos y músicos. Así, han colaborado Eduardo Paz, de La Bullonera, Richi Martínez (productor de Carbonell en su segunda etapa), su guitarrista José Luis Arrazola, Philipe Charlot, Pepe Vázquez, Kalina Fernandez y David Giménez.

«He intentado seleccionar canciones de todas sus épocas, aunque obviamente ya tenía mis favoritas», comenta Artigas. Entre las diez elegidas hay algunas tan míticas como 'Me gustaría darte el mar', 'La Beata' o 'Mi patria'. Temas que suenan ahora a puro folk norteamericano en manos de The Bluegrass Lions: Gran Bob al contrabajo, banjo, guitarra, armónica y voz principal, Allué Cester al violín y mandolina, Gaby Morgan al banjo, Julio Lopez y Javier Marín a las guitarras, Pituca Casasnovas al contrabajo y la guitarra y Aranchita Jones a las cucharas de percusión y a la guitarra.

El disco 'Los 1.300 besos de tornillo'.

El disco 'Los 1.300 besos de tornillo'. / JAVIER MARÍN

«Sus canciones encajan perfectamente a los patrones del bluegrass. De hecho, en muchas solo ha sido necesario cambiar la instrumentación», apunta Artigas, que está tan satisfecho con la experiencia que incluso no descarta hacer un segundo volumen adaptando otras canciones de Carbonell. Lo hará también con The Bluegrass Lions, con los que actuará el próximo septiembre en la segunda edición del Vive Latino. «Vamos a cambiarnos de nombre a GranBob y los Leones del Bluegrass; al final, nuestros tres discos son en castellano», comenta Artigas.

¿Dónde se puede comprar?

'Los 1.300 besos de tornillo', que cuenta con el apoyo de la Asociación Cultural Joaquín Carbonell de Alloza, se puede adquirir en Musicopolix (plaza San Braulio), en el Café Royale y en Vinos Chueca. La taberna de Casetas, base de operaciones del propio Carbonell en su última etapa, ya ha acogido varios conciertos (muchos improvisados) de presentación del disco, pero la banda querría hacer una puesta de largo oficial próximamente. «A mí me haría mucha ilusión hacerlo en el centro cívico de Castetas, que ahora además lleva el nombre de Joaquín», indica Artigas.

En este espacio del barrio rural ya se realizó un homenaje al cantautor de Alloza a finales de 2021 con dos jornadas de carácter literario y musical. No ha sido el único tributo que se le ha rendido. La sala Mozart del Auditorio acogió en septiembre de 2021 un gran concierto homenaje en el que participaron grandes artistas como Joan Manuel Serrat, Loquillo, Ismael Serrano o Ángel Petisme, entre otros.

Imágenes de ese emotivo concierto se incluyeron en otro de los proyectos impulsados en memoria del cantautor turolense: 'Carbonell, amig'o, un documental dirigido por Sonia Llera en el que la cineasta realiza un viaje sentimental en torno a la figura del artista con testimonios, escritos, fotos y grabaciones inéditas. 

Suscríbete para seguir leyendo