Del 7 al 29 de julio

Pirineos Sur vuelve en 2023 con Ludovico Einaudi, Rubén Blades, Luz Casal, Rozalén y Love of Lesbian

El festival celebrará su 30 aniversario con más conciertos que nunca en Lanuza

El pianista Ludovico Einaudi.

El pianista Ludovico Einaudi.

R. L. M.

El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur quiere celebrar por todo lo alto su 30 aniversario. Para ello ha preparado una edición de récord con más conciertos y artistas que nunca. Hasta 32 bandas y músicos de más de diez países tocarán a lo largo de 14 noches de julio en el escenario del pantano de Lanuza. Conscientes de que 30 años no se cumplen todos los días, los organizadores han confeccionado un cartel de lujo con artistas de la talla de Ludovico Einaudi, Rubén Blades, Luz Casal, Rozalén, Love of Lesbian, Bomba Estéreo y Zaz, entre otros. Las entradas para el festival, que se celebrará del 7 al 29 de julio, ya están a la venta en su web y en todas las oficinas de Correos de España, donde pueden adquirirse con el Bono Cultural Joven.

El cartel se ha desvelado este miércoles en la sede de la Diputación Provincial de Huesca durante una rueda de prensa en la que han participado el presidente de la DPH, Miguel Gracia, y Germán Quimasó, de Sonde 3 Producciones, empresa que en 2020 ganó el concurso para gestionar la cita. «Hemos querido hacer un cartel que repasara las 29 ediciones anteriores para ser fieles a la esencia del festival, pero combinándolo con propuestas actuales», ha señalado Quimasó, que ha destacado que esta será la edición «con más jornadas y más artistas».

El récord hasta ahora se alcanzó el año pasado, cuando actuaron 28 artistas en una edición también muy especial tras dos años ausencia por la pandemia. En esta ocasión serán 32 las propuestas que sonarán en Lanuza, a falta de conocer aún «tres importantes cabezas de cartel» que tocarán el 21 y 22 de julio.

Rubén Blades.

Rubén Blades.

El Pirineos Sur de 2023 echará a andar el viernes 7 de julio con el concierto de los colombianos Bomba Estéreo, que ya estuvieron hace once años en Lanuza. Ese mismo día también se escuchará la propuesta del murciano Pascual Cantero, conocido artísticamente como Muerdo. El panameño Rubén Blades (acompañado por la Roberto Delgado Big Band) actuará por cuarta vez en el festival el sábado 8 de julio. Esa misma jornada se podrá disfrutar de la banda estadounidense La Santa Cecilia, que llegarán con sus ritmos de influencia mexicana. Un día después los catalanes La Pegatina y los holandeses Chef’Special se encargarán de cerrar el primer fin de semana.

Lanuza se volcará el jueves 13 con el hip hop con las actuaciones de Los Chikos del Maíz, Rapsusklei y R de Rumba, mientras que un día después cambiará totalmente de registro con el concierto de Love of Lesbian, que se estrenarán en Pirineos Sur. Ese mismo día tocará la banda Conociendo Rusia, una de las grandes promesas del rock argentino. 

Love of Lesbian.

Love of Lesbian.

El festival se rendirá el sábado 15 al embrujo de las seis cuerdas con las propuestas del multiinstrumentista australiano Xavier Rudd y del artista de origen aragonés Guitarricadelafuente. Un día después llegará uno de los platos fuertes de este edición con la actuación del reputado pianista italiano Ludovico Einaudi, en uno de los pocos conciertos que ofrecerá en España.

Tras su gran directo del año pasado, los bosnios Dubioza Kolektiv regresarán el jueves 20 al mismo escenario con su infalible mezcla de ska, dub y reggae. Los granadinos Eskorzo completarán la jornada.

Pirineos Sur viajará en el tiempo el domingo 23 con el concierto de Luz Casal, que ya actuó en la primera edición.Ese dia también tocará la joven y gran artista canaria Valeria Castro.

Tras su lleno absoluto el año pasado, la albaceteña Rozalén regresa el 27 de julio para presentar su nuevo disco 'Matriz' en una jornada en la que también sonará la propuesta de la mexicana Silvana Estrada

Rozalén.

Rozalén.

Por su parte, el reggae invadirá el Valle de Tena el viernes 28 con el show de Jahsta, considerados como uno de los mejores grupos de reggae del país. Y un día después, el festival se despedirá por este año con la francesa Zaz, que mezcla con maestría gipsy jazz, chaston, R&B o swing, y la portuguesa Luisa Sobral.

Los precios por día variarán entre los 20 y los 45 euros (más gastos de distribución). Pero también se podrán comprar bonos de fin de semana por entre 60 y 75 euros. Los menores de 8 años entrarán gratuitamente

Un impacto de 7,2 millones y 45.000 espectadores en 2022

Además de inundar de buena música el pantano de Lanuza, el festival Pirineos Sur genera un importante impacto económico en todo el Valle de Tena. Según los datos de la organización, cada visitante gastó el año pasado por día unos 160 euros, lo que dejó un total de 7,2 millones de euros en los hoteles, restaurantes y empresas de actividades deportivas de la zona. «Esto permite equilibrar julio con agosto, que es el mes más fuerte en el Pirineo», ha destacado este miércoles el presidente de la DPH, Miguel Gracia, que ha dejado claro que van a seguir apoyando el festival en los próximos años. La diputación destina unos 260.000 euros a la cita.

Este 30 aniversario llega después de la gran edición que acogió Lanuza el año pasado, cuando se rompieron todos sus récords de asistencia. Nada más y nada menos que 45.000 espectadores –el doble que en la edición de 2019– pasaron por el festival en 2022, incluyendo cuatro ‘sold outs’. No obstante, hay que reconocer que en las últimas ediciones la cita ha abrazado propuestas de corte más comercial con artistas de gran tirón.