CULTURA EN ZARAGOZA

El Premio Criticón regresa a Zaragoza con su tercera edición

El concurso se ha presentado este martes en el Centro San Valero como una forma de continuar impulsando la lectura entre los jóvenes

La nueva edición del Premio Criticón se presentó ayer con la presencia de escolares

La nueva edición del Premio Criticón se presentó ayer con la presencia de escolares / El Periódico de Aragón

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y la concejala de Educación, Paloma Espinosa, han presentado este martes en el Centro San Valero la tercera edición del Premio Criticón, el programa municipal de fomento de la lectura entre las nuevas generaciones de Zaragoza. El objetivo principal es impulsar la lectura entre los jóvenes desde una perspectiva estimulante y entretenida. 

Se trata de un galardón que nace a partir de la iniciativa entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Zaragoza Cultural, con la colaboración del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas. El nombre del premio alude a la conocida obra de Baltasar Gracián, ‘El Criticón’. El proceso del concurso consiste en una primera selección de tres novelas finalistas por parte de un comité de mediadores expertos en el fomento de la lectura. Los jóvenes alumnos, pertenecientes en su mayoría al 2º ciclo de la ESO (14 y 15 años), se convierten en 'criticones” de las tres novelas; y tras leer cada una de las obras conforman el jurado para elegir al autor ganador del premio. 

Los libros finalistas son ‘El león de las nieves’ de África Vázquez, ‘Manual de instrucciones para el fin del mundo’ de César Mallorquí y ‘Cueto negro’ de Mónica Rodríguez. Los alumnos podrán reunirse con los autores de forma presencial el día 20 de abril en el Auditorio de Zaragoza para conversar y designar la novela ganadora. La vicealcaldesa ha expxlicado que “es una forma muy amena de introducirse en el mundo de la lectura porque, al final, uno no siempre puede debatir con los autores de los libros que han leído. Al mismo tiempo, se les da la oportunidad de ser jurado del trabajo de esos escritores, algo que tampoco es habitual hacer”. 

Tras la aceptación y éxito de las dos ediciones anteriores, esta tercera versión crece aún más para llegar a una participación total de 20 centros educativos y 870 alumnos. Fernández ha dado las gracias tanto a los alumnos del centro San Valero que formaban parte de la iniciativa por “ser un ejemplo a seguir y querer aprender distintas habilidades lectoras” como a los centros adscritos, ya ha señalado que “sin los profesores ni los equipos directivos, esta propuesta jamás habría funcionado”. 

"La lectura es una herramienta fundamental en la educación"

Asimismo, Fernández ha comentado que otra de las iniciativas que se tenían planeadas con este premio era “la posibilidad de que los alumnos pudieran iniciar sus bibliotecas personales en casa gracias a las visitas organizadas por la red de Bibliotecas Municipales, como una forma de encuentro e interacción social entre el alumno y el bibliotecario o entre los alumnos en sí”. Paloma Espinosa ha recalcadoesta potencia al advertir que el público juvenil era quien menos utilizaba las bibliotecas: “No sólo tenéis que ver este servicio como un lugar de estudio sino también como un lugar de ocio y disfrute, porque son muchas las actividades que se realizan en las bibliotecas municipales”. 

Una de esas actividades es el Bibliobús, un vehículo móvil que permite llevar la lectura a las zonas y distritos rurales que carecen de biblioteca. Finalmente, Espinosa ha confesado que “ojalá este tipo de propuestas os animen a continuar con la lectura y que sigan alimentando vuestras ganas de leer porque es algo fundamental en la educación”. 

El equipo directivo del Centro San Valero también ha agradecido al ayuntamiento por la iniciativa y por la fomentación del pensamiento crítico en los alumnos: “Este concurso lo tiene todo, ya que somete al alumno a ser lector y crítico de una obra. Creemos que esta es la mejor forma de fomentar la lectura, mediante los retos reales en los que los alumnos sean los protagonistas del aprendizaje”. 

Las visitas de los alumnos a las bibliotecas municipales comenzaron el pasado mes de noviembre y la segunda tanda de visitas comenzará esta semana. Las siguientes bibliotecas designadas son la Biblioteca Fernando Lázaro Carreter, en el distrito de Torrero, que será visitada por el Colegio Santa María del Pilar-Marianistas; y la Biblioteca Benjamín Jarnés en el barrio del Actur que recibirá la visita del IES Élaios.