EVENTO SOLIDARIO

Un 'flashmob' jotero por Aspanoa visibiliza el cáncer infantil

El evento acogerá este miércoles a miles de personas que bailarán al unísono la 'Jota de San Lorenzo' en las tres capitales de provincia aragonesas

Una imagen de la quinta edición del flashmob jotero, celebrada el año pasado

Una imagen de la quinta edición del flashmob jotero, celebrada el año pasado / El Periódico de Aragón

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

Aragón conmemora este miércoles el Día Internacional contra el Cáncer Infantil. La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha presentado los distintos actos culturales que se han organizado en colaboración con Aspanoa y la asociación Jotéate. El evento más destacado será el 'flashmob' jotero que se celebrará en las tres capitales de provincia a las 19.00 horas. En el acto también han estado presentes el presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, y la representante de Jotéate, Sara Caballero. 

En esta ocasión, los lugares designados para el 'flashmob' serán la plaza del Pilar de Zaragoza, la plaza López Allué de Huesca y la Escalinata del Óvalo de Teruel; que acogerán a cientos de personas para bailar al unísono la jota de San Lorenzo. Tirado ha señalado que el objetivo de los actos es dar una máxima visibilidad a la enfermedad y, sobre todo, “fomentar que la sociedad aragonesa brinde todo su cariño a nuestros niños y familias”. 

El primer acto comenzará mañana por la mañana. Alrededor de 30 colegios de todo Aragón harán actividades en las que participarán más de 12.000 alumnos, como la fabricación de guirnaldas o la formación en los recreos del Lazo Dorado, símbolo de la lucha contra el cáncer infantil. Tirado ha agradecido la ayuda tanto al ayuntamiento como a la asociación Jotéate por el apoyo a la visibilidad de la causa y ha indicado el diagnóstico de cáncer infantil en 40 niños aragoneses el año pasado. De los cuales, 31 eran de la provincia de Zaragoza; 5 de Huesca y 4 de Teruel.

Por su parte, Caballero ha explicado que el 'flashmob' surgió como una forma de dar visibilidad a este día y acercar la jota a todo tipo de personas: “Entendemos la jota como un medio de transformación y concienciación de la sociedad aragonesa. De la mano de Aspanoa, seguiremos alzando la voz de nuestras castañuelas para reclamar más inversión y acompañar con nuestra ilusión a los niños y sus familiares”. 

Fernández ha reconocido la labor de Aspanoa como fundamental en la asistencia para los niños enfermos y sus familias, donde ha destacado sobre todo su creatividad: “Hay que poner en parte el trabajo que realizáis durante todo el año. Siempre sois capaces de concienciar a la sociedad de la necesidad de una inversión en esta causa”, ha subrayado la vicealcaldesa. Asimismo, también ha agradecido la ayuda de Jotéate, cuyo flashmob cumple su sexta edición tras haber tenido el año pasado una recepción de 1300 personas en Zaragoza; y se ha convertido ya en toda una tradición de la agenda cultural aragonesa.

En total, Aspanoa atendió el año pasado a 565 personas a través de sus servicios asistenciales. De ellos, 197 fueron niños y adolescentes y 368 fueron familiares del menor afectado. Actualmente, la asociación cuenta con cuatro proyectos de investigación desarrollados por científicos aragoneses a los cuales se han destinado 380.000 euros de inversión. El presidente de Aspanoa ha indicado que la supervivencia de la enfermedad se encuentra actualmente en un 80%, aunque sigue siendo la mayor causa de muerte infantil en el mundo. 

El atraso tecnológico de Aragón

“Necesitamos llegar a una supervivencia del 100%. Estamos notando que Aragón se está quedando rezagada en la lucha contra el cáncer infantil. Los tratamientos son cada vez más largos y la comunidad carece de las últimas tecnologías”, ha reivindicado Tirado. El año pasado, 15 niños fueron derivados a hospitales de Madrid y Barcelona donde recibieron tratamientos de protonterapia, inmunoterapia y trasplantes de médula; que no se realizan actualmente en Aragón. El presidente ha alertado que “o nos ponemos las pilas o corremos el riesgo de que el número de derivaciones siga creciendo”. 

Junto a la jota de San Lorenzo, otra novedad que trae esta edición es la apertura de una fila cero para donaciones por transferencia bancaria (ES04 2085 0167 0703 3107 2657) o Bizum (código 06933 - Asociación Jotéate). Todo el dinero recaudado será enviado a Aspanoa. El evento también se podrá seguir vía streaming en YouTube para quienes no puedan acudir presencialmente.