SEGUNDO TRABAJO DEL ARAGONÉS

‘El peor oficio del mundo’ se estrena en los cines Palafox

Luis Larrodera dirige el cortometraje que ayer se puso de largo en Zaragoza

Luis Larrodera con el equipo del cortometraje 'El peor oficio del mundo'.

Luis Larrodera con el equipo del cortometraje 'El peor oficio del mundo'. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Tras meses de espera, el cortometraje 'El peor oficio del mundo' por fin veía la luz, y lo ha hecho este lunes por todo lo alto, con su estreno en la sala 3 de los cines Palafox. Tras 'Padre' (2018), se trata de la segunda vez que el presentador y guionista zaragozano, Luis Larrodera, se pone detrás de una cámara.

Y, una vez más, lo hacía en casa, haciendo las veces, además, de protagonista de la obra. «Tenía muchas ganas de rodar en Aragón, y hacerlo con un equipo de profesionales de la tierra como este ha sido un regalo», destacaba.

El estreno contaba con la presencia del director, así como del productor de la obra; Raúl García Medrano; de Rec Films, así como de Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón; Francisco Querol, director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y María de Miguel, directora de Medios de Aragón TV, entre otros invitados.

Una de las escenas de 'El peor oficio del mundo', de Luis Larrodera.

Una de las escenas de 'El peor oficio del mundo', de Luis Larrodera.

El cortometraje narra, en clave de humor, las desventuras de un comercial de una funeraria. Pablo es comercial en una funeraria. Su trabajo comienza cuando alguien muere: en ese momento, acude rápidamente a ofrecer todos los servicios de su empresa a los familiares del fallecido. Para él, cada día es igual que el anterior. Lo único que tiene claro es que no es, ni mucho menos, el oficio con el que había soñado.

Luis Larrodera, en los cines Palafox de Zaragoza, donde se ha estrenado el cortometraje.

Luis Larrodera, en los cines Palafox de Zaragoza, donde se ha estrenado el cortometraje. / ANDREEA VORNICU

En cuanto al rodaje, tenía lugar a finales de octubre en varias localizaciones, entre ellas uno de los platós de Aragón Televisión, el colegio Santo Domingo de Silos, en Las Fuentes y el hospital Hernán Cortés Miraflores de la capital aragonesa.

Un elenco de lujo

Con un elenco y un equipo técnico totalmente aragonés, por los distintos sets de rodaje han ido desfilando varios intérpretes de la tierra de sobra conocidos, como Jorge Asín, Marisol Aznar, Francisco Fraguas, Luis Rabanaque, Diego Peña, Yolanda Blanco o Encarni Corrales, entre otros. La figuración también ha sido parte fundamental de la trama, pues, en una de las secuencias, el equipo contó con medio centenar de extras llegados de distintos puntos de la capital aragonesa. «Su entrega, su alegría y las ganas que han puesto durante el rodaje han sido fundamentales. Ahora ha tocado unirlo todo y ver el resultado entre el público», afirma el director. 

El proyecto, producido por Rec Films, cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón Televisión y con la colaboración, entre otros, de Funeraria La Paz y Cafés Orús.

El polifacético Luis Larrodera debutó como director con el cortometraje 'Padre' (2018), consiguiendo ser seleccionado en festivales nacionales e internacionales, consiguiendo el Premio del Público al Mejor Cortometraje en el IX Daroca & Prisión Film Fest y el Premio Mejor Actor en la XVII Muestra de Cortometrajes Aragoneses.