LA CITA CUMPLE DOS DÉCADAS DE VIDA

El festival Trayectos y el Conservatorio de Danza firman un convenio de colaboración

El acuerdo potenciará encuentros artísticos y formativos con compañías que asisten al festival, así como otras actividades a lo largo del año

El festival Trayectos ahondará en los encuentros formativos.

El festival Trayectos ahondará en los encuentros formativos. / TRAYECTOS

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El festival de danza contemporánea Trayectos, uno de los máximos referentes de la danza nacional, y el Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza (CPDMZ) han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones que amplíen la experiencia del alumnado en diferentes ámbitos como la creación, la investigación o la divulgación. Estas, tendrán cabida dentro del plan formativo que el equipo docente desarrolla en el Conservatorio.

Con la firma de este convenio entre el Consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza Angel Lorén y Natividad Buil, representante de la Asociación Cultural Las Voces Humanas que gestiona el festival, se pone de manifiesto la voluntad del conservatorio de sumarse a Trayectos, para construir así conexiones que permitan a su alumnado beneficiarse de sus acciones y estimular su actividad artística.

Encuentros artísticos y formativos con las compañías

Entre las acciones incluidas en esta colaboración prevista durante un periodo de dos años, prorrogable a otros dos más, se incluyen para este 2023 encuentros artísticos y formativos con las compañías invitadas al festival, que este año cumple dos décadas. También, vídeo danza para explorar la relación entre el cuerpo y el espacio, así como encuentros y actividades con artistas invitados en el marco del Laboratorio de Danza y Nuevos Medios, un programa que dirige la atención a procesos de investigación.

Este acuerdo consolida la colaboración que ya existía previamente entre ambas entidades y que ahora se potencia con el objetivo de impulsar la danza desde la capital aragonesa. En este sentido, en el pasado año, además de la asistencia al festival, se realizó un encuentro con la compañía Lookatthings different y también con algunos de los artistas internacionales que asistieron al Laboratorio de Danza y Nuevos Medios del programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas. Entre ellos Javier Martín, o las formaciones mexicanas Carla Segovia & Guillermo Aguilar y Fabry Paéz & Tanya Covarrubias. También contaron con una formación extraordinaria de Premio Nacional de Danza Daniel Abreu y Paloma Hurtado, miembro del Colectivo Lamajara