Belén Ortega desgrana su carrera en Marzo de cómic

La dibujante granadina pronuncia una conferencia en Caja Rural de Aragón

La dibujante Belén Ortega, este martes, en el ciclo Marzo de cómic.

La dibujante Belén Ortega, este martes, en el ciclo Marzo de cómic. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La dibujante granadina Belén Ortega, que en 2019 se convierte en la primera española dibujante que trabaja para las editoriales Marvel y DC Comics, inauguró ayer el ciclo Marzo de cómic en Caja Rural de Aragón.

Acompañada de David Daza, en un acto que presentó Gonzalo González, de Milcomics.com, la dibujante recordó sus inicios en el manga donde se introdujo poco a poco de manera aficionada e incluso con un viaje a Japón que le hace irse a vivir durante un año y medio donde compaginaba hasta tres trabajos con su faceta de ilustradora.

Hasta 2011 fue parte del colectivo de autores Kamikaze Factory Studio como ilustradora participando en campañas publicitarias como la de Carolina BOIX, el libro colectivo didáctico 'Kodomo Manga paso a paso' (Monsa), ilustraciones para manga y anime Vitek Anime Music Experience, 'Melodía Eterna de Ailyn', 'En lo profundo del bosque de Charm' o 'Maison Ikkoku: las canciones de la serie'.

En 2016, Ortega realiza las ilustraciones para la adaptación al cómic de la saga 'Millenium', de Stieg Larsson, para la editorial franco-belga Dupuis. Después de publicar por primera vez en Estados Unidos en 'Heavy Metal Magazine', comienza a trabajar con Marvel y DC Comics, convirtiéndose en la primera española que lo consigue.

En 2021, en' Batman:Urban Legends', realiza las imágenes del pasaje escrito por Meghan Fitzmartin donde Tim Drake, identidad de Robin que acompaña siempre a Batman desvela que es bisexual.

El programa del ciclo

La segunda charla se celebrará el 14 de marzo bajo el título 'La influencia del cómic asiático en Europa' y estará impartida por la joven autora china Yi Yang. El historietista y monologuista Isaac Sánchez, conocido anteriormente como Loulogio, impartirá el 21 de marzo la charla 'El cómic y el negocio del entretenimiento'. El ciclo concluirá por todo lo alto el 28 de marzo con dos grandes figuras: el zaragozano Antonio Altarriba, ganador del Premio Nacional de Cómic por 'El arte de volar', y el argentino Horacio Altuna, ganador de dos premios Yellow Kid. Además, este sábado 11 de marzo se entregará el primer premio Impulso Manga.