PATRIMONIO EN HUESCA

Javier Lambán anuncia la restauración del claustro de San Pedro el Viejo de Huesca

Esta actuación se enmarcan en el plan de recuperación de los panteones reales de Aragón

Javier Lambán visita las obras desarrolladas en la iglesia de San Pedro el Viejo, y el yacimiento arqueológico del Círculo Católico de Huesca

Javier Lambán visita las obras desarrolladas en la iglesia de San Pedro el Viejo, y el yacimiento arqueológico del Círculo Católico de Huesca / GOBIERNO DE ARAGÓN

EFE

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este miércoles el próximo inicio de las obras de restauración del claustro de la Iglesia de San Pedro el Viejo, uno de los principales panteones reales de la Comunidad en el que ya se han llevado a cabo en los últimos años un programa de actuaciones que han permitido la recuperación de los ábsides y de la cubierta del templo.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de recuperación de los panteones reales de Aragón que, próximamente contarán con un despliegue de señalización con información histórica sobre cada uno de estos monumentos, empezando por donde se encuentran los restos de los reyes aragoneses Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje.

Visita institucional

Así lo ha asegurado Lambán durante el transcurso de una visita junto a su consejero de Cultura, Felipe Faci, a la iglesia de San Pedro el Viejo, primero de los panteones reales de Aragón que contarán con este sistema de información histórica para los visitantes.

Ha destacado que el coste de la restauración de las arquerías que sostienen los capiteles del claustro de este antiguo monasterio medieval ascenderá a unos 300.000 euros, cantidad que se suma a los 308.000 ya invertidos en la recuperación de los ábsides y de la cubierta del monumento.

El presidente aragonés ha anunciado, por otra parte, que está en estudio la restauración del antiguo órgano de San Pedro el Viejo, perteneciente al grupo de órganos históricos que han sido declarados Bien de Interés Cultura (BIC) en la comunidad.

Yacimiento arqueológico del Círculo Católico

Por otro lado, ha explicado que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado los trámites para la adquisición del yacimiento de restos romanos del Círculo Católico de la ciudad actualmente, que actualmente es propiedad de Suelo y Vivienda de Aragón, S. L. U.

El objetivo, ha destacado, es poner en marcha un plan que permita la recuperación y puesta en valor de este importante yacimiento romano, declarado BIC, a fin de hacer posible que sea visitado por el público.

TEMAS