PARA MANTENER LA FIGURA DEL PINTOR EN EL IMAGINARIO POPULAR

Las Fiestas Goyescas regresan a Zaragoza con un día más de celebración

La Plaza del Pilar será el epicentro de la cita que será del 28 de abril al 1 de mayo

El 'videomapping' de la vida de Goya se volverá a ver en esta segunda edición.

El 'videomapping' de la vida de Goya se volverá a ver en esta segunda edición. / EL PERIÓDICO

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

La ciudad de Zaragoza celebra por segundo año consecutivo sus Fiestas Goyescas con una amplia y variada programación que girará en torno a la figura del gran pintor aragonés Francisco de Goya. La plaza del Pilar y alrededores acogerán las actividades culturales del 28 de abril al 1 de mayo. La programación del evento, que ha sido extendida un día más por el puente del Día del Trabajador para fomentar la recepción de turistas y que goza de un presupuesto total de 250.000 euros, se ha presentado esta mañana en un acto realizado por la vicealcaldesa Sara Fernández y el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina.

El desfile goyesco volverá a tomar las calles de la ciudad.

El desfile goyesco volverá a tomar las calles de la ciudad. / ANDREEA VORNICU

La plaza del Pilar abrirá la veda para las diferentes actividades culturales, entre las que se incluyen actuaciones musicales, talleres, gastronomía y exposiciones entre otras. Dentro de las actividades más destacadas, el viernes 28 de abril, en horario de 11.00 a 23.00 horas, el Mercado Goyesco abrirá sus puertas con venta de productos de ambientación goyesca. Se instalará también el campamento recreacionista napoleónico con horario de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 horas. También, los viandantes podrán fotografiarse con algunas de las obras más reconocidas del artista en el photocall 'Los cuadros de Goya'. A las 21.30 horas se inaugurará el 'videomapping' 'Goya. El trazo maestro'. Un espectáculo audiovisual inmersivo de gran formato que se proyectará sobre la fachada del ayuntamiento y se convertirá durante 15 minutos en un enorme lienzo de 1.600 metros cuadrados que repasará la vida de Goya y su vínculo con Zaragoza.

Un gran desfile el día 29

El sábado 29 de abril, en la calle Santiago estará abierto el Muro de Arte para Jóvenes Goya Colectivo desde las 10.00 hasta las 13.00 horas; y de 17.00 a 20.00 horas. El muro es un espacio de creación libre, hecho con paneles verticales, donde los jóvenes podrán exponer sus obras creadas 'in situ'. A las 19.00 tendrá lugar el desfile de las Fiestas Goyescas, en el que participarán cerca de 500 personas y que recreará a las distintas clases sociales y profesiones del siglo XVIII. El recorrido del desfile comenzará en el Balcón de San Lázaro. En el escenario frente a la Delegación del Gobierno se desarrollarán actuaciones como las de los Titiriteros de Binéfar (a las 12.00 horas) y el dúo Starkytch Pinchadiscos (a partir de las 21.30)

La ciudadanía podrá participar, los días 29 y 30, en un juego de pistas urbano en familia: 'Goya, la carta perdida'. Recomendado a partir de los 8 años, habrá dos pases, a las 11.00 y a las 12.30 (previa inscripción), con salida desde el Museo Pablo Gargallo. Entre las actuaciones del día 30, el patio del Museo Alma Mater acogerá a las 20.00 horas un concierto del Cuarteto Quiroga. Se trata de un grupo de cuerdas español de música clásica, fundado para recuperar la memoria del violinista gallego Manuel Quiroga.

Las Fiestas Goyescas se han presentado esta mañana.

Las Fiestas Goyescas se han presentado esta mañana. / JAIME GALINDO

Arte, turismo y gastronomía para el disfrute de la ciudadanía

En el zaguán de la casa consistorial el 30 de abril y 1 de mayo se instalará la exposición de 'Gigantes Cabezudos Goyescos', que se podrá visitar en horario de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; en la plaza de la Seo se instalará la exposición 'Bustos de Goya' realizada por artistas aragoneses, y en la Fuente de Goya habrá un punto de 'letras corpóreas' pintadas en vivo por artistas locales.

La Oficina de Turismo de la plaza del Pilar contará con el bus turístico, que realizará recorridos a partir de las 10.30 horas desde el sábado 29 de abril hasta el final de las fiestas. Además, habrá un megabús con recorrido teatralizado para público familiar el 29 y 30 de abril, a las 16.15 horas. El día 30 de abril, a las 12.00, el Divertour ofrecerá un trayecto teatralizado para público familiar. Los tickets se podrán obtener en las oficinas municipales de turismo y en su página web.

Finalmente, la Asociación Gastro Sitios organizará los Gastrocaprichos de Goya, con diferentes propuestas gastronómicas en forma de menús, platos, raciones y tapas ambientadas en la figura y época del artista. 

La programación se cerrará el 1 de mayo con el toque de tambores, a las 21,00 horas y a cargo de la Junta de Cofradías, que atravesará la plaza del Pilar desde la Fuente de la Hispanidad. Seguidamente, a las 21.30 horas se proyectará el primer pase del 'videomapping' 'Goya. El trazo maestro', que continuará con un espectáculo piromusical a las 21.45 horas en la fachada del Ayuntamiento.