HASTA EL 25 DE JUNIO EN ZARAGOZA

La Lonja propone un viaje a la Zaragoza de Goya

Una exposición recorre los primeros 29 años de vida del genio aragonés y reconstruye escenarios en los que desarrolló su juventud. La muestra incluye un holograma del pintor con el que se puede conversar

Rubén López

Rubén López

La Lonja propone hasta el próximo 25 de junio un viaje a la Zaragoza de Goya, un entretenido y didáctico paseo por los paisajes, las casas y los escenarios donde el genio aragonés apuró al máximo sus primeros 29 años de vida. La exposición 'Yo soy Goya. La Zaragoza que viví, 1746-1775' no presenta al afamado pintor de corte, sino a aquel hombre que se tuvo que buscar la vida para sacar adelante a su familia, tal y como ha apuntado en la presentación el comisario de la muestra, Domingo Buesa.

Así, la muestra no pivota sobre las grandes obras del genio de Fuendetodos, sino que se detiene en lo que significó "Zaragoza para Goya y Goya para Zaragoza". "El objetivo era que el visitante entrara en el mundo y la personalidad del pintor", ha subrayado Buesa. Para ello, la exposición se vale de las nuevas tecnologías e incluye por ejemplo un holograma de Goya a tamaño real, y con el que incluso se puede conversar.

También se ha creado para la ocasión un corto grabado en la cocina de su casa natal de Fuendetodos en el que Augusto González (miembro de BVocal) se mete en la piel de Goya para contar los momentos más importantes de la vida del pintor. "La idea era que todos nos sintiéramos más cerca de Goya y que lo pudiéramos conocer casi en primera persona", ha apuntado la vicealcaldesa Sara Fernández.

Los organizadores de la muestra han elegido este jueves 30 de marzo para coincidir con el día del nacimiento del pintor (hoy hace 277años que nació en Fuendetodos). La exposición está organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja y la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis, en colaboración con la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y Museo Goya.

Obras de Goya nunca expuestas en Aragón

Aunque no es una exposición "al uso", en la Lonja también se podrán disfrutar de obras de gran importancia procedentes de varios museos y colecciones particulares, como es el retrato de la Infanta María Teresa de Vallabriga a caballo, que procede de la Galería de los Uffizi de Florencia. "Hasta ahora solo había salido dos veces de Italia, una a Londres y otra a Madrid", ha destacado Buesa, que ha recordado el origen zaragozano de la infanta, quien está enterrada en la cripta del Pilar.

La muestra también ha logrado traer del Museo del Prado el último autorretrato de Goya, pintado en 1824, o el único retrato que el genio de Fuendetodos realizó de su mujer, la zaragozana Josefa Bayeu, procedente de la Colección Abelló. Estas tres obras nunca se habían expuesto en Aragón.

Además, en la exposición se pueden contemplar las últimas obras datadas de Goya, dos importantes retratos a lápiz inéditos fruto de las últimas investigaciones. Por su parte, el Museo Goya de Fundación Ibercaja ha cedido para la ocasión 13 de sus obras, concretamente 'El retrato de Félix de Azara', 'Marianito' y once grabados correspondientes a las series 'Caprichos', 'Tauromaquia' y 'Desastres de la Guerra'. "Goya es el aragonés más universal, el maestro que ha conseguido traspasar fronteras y ser inmortal, una categoría reservada para muy pocos", ha destacado José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja.

Se ha recreado una taberna de la época

Para acercar la figura del artista a los aragoneses, en la muestra se recrean los espacios urbanos en los que residió el artista, sus casas en Zaragoza, la importancia de la relación con su abuelo de Fuendetodos, los grandes acontecimientos que él vivió en la ciudad, sus aficiones, así como los aragoneses que conoció. Y todo valiéndose de documentos de archivo.

En un espacio, por ejemplo, se recrea la taberna de la calle Colchoneros (hoy Dormer) en la que un joven Goya ante los apuros económicos de su familia se dedica a retratar a los clientes y además tocaba el tiple y cantaba para después pasar la gorra, y donde dejó en prenda por las deudas que acumulaba un retrato de su madre que años después trató de recuperar sin conseguirlo. La reproducción de la tahona, un óleo de doce metros cuadrados, ha sido realizada por el pintor aragonés Fernando Alvira.

No es la única sorpresa de la exposición que implica a artistas contemporáneos, ya que Pepe Cerdá ha reproducido la vista que tenía Goya desde la cocina de Fuendetodos y Ricardo Lamenca ha pintado la vista que tendría de Zaragoza desde su estudio.

Para constatar su fuerte vinculación con la capital aragonesa, Buesa ha recordado que Goya firmó en diferentes documentos con la frase 'Zaragoza, mi patria' y también otros como 'caesaraugustano'. Además, la muestra recuerda frases de Goya procedentes de las cartas a su amigo zaragozano Martín Zapater que son fundamentales para entender el amor a su patria.

La exposición se podrá visitar de martes a sábado, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 horas a 21.00 horas, y los domingos y festivos de 10.00 horas a 14.30 horas. También hay organizadas visitas didácticas para escolares, familias y público en general que comenzarán después de Semana Santa.