AYUDAS SECTOR EDITORIAL Y AUDIOVISUAL

Las librerías de Aragón podrán optar a ayudas de hasta 4.000 euros para proyectos editoriales y actividades

El BOA publica este martes la convocatoria de ayudas para librerías cortometrajes, mediometrajes y largometrajes

EP

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado este martes, 18 de abril, las órdenes correspondientes a la convocatoria de ayudas al fomento de actividades culturales organizadas por las librerías para el ejercicio 2023 y la relativa a las ayudas a proyectos editoriales para el mismo periodo.

Para las primeras, el Gobierno de Aragón ha dispuesto un presupuesto de 18.000 euros y el procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva. Cada librería se podrá beneficiar de una horquilla de entre 1.000 y 4.000 euros.

Los beneficiarios podrán ser aquellas librerías que, formalmente constituidas como empresas y con domicilio social en Aragón, tengan como actividad principal la venta de libros y dispongan de un establecimiento físico, abierto al público en general.

Se consideran actividades subvencionables aquellas destinadas al fomento de programas de promoción de la lectura y difusión del libro y de los autores aragoneses o de fuera de la comunidad autónoma mediante presentaciones, encuentros o actividades similares.

Los solicitantes podrán presentar cuantos proyectos consideren que reúnen los requisitos exigidos en la convocatoria, siempre que estén realizados y pagados entre el 14 de noviembre de 2022 y el 13 de noviembre de 2023. Los solicitantes deberán acreditar que cumplen con los requisitos estipulados y estar al corriente de sus obligaciones tributarias.

Ayudas a proyectos editoriales

La convocatoria de ayudas a proyectos editoriales, por su parte, tiene por finalidad promover los proyectos de las empresas editoriales y de las entidades sin ánimo de lucro, con sello editorial, con domicilio en la comunidad autónoma, que se caractericen por su interés y su destacada aportación a las letras y a la cultura aragonesa, así como apoyar la creación e investigación de los autores aragoneses.

En este caso, la partida dispuesta por la DGA asciende a 175.000 euros y podrán concurrir tanto personas físicas, como jurídicas, y entidades sin ánimo de lucro.

Los solicitantes podrán presentar cuantos proyectos consideren que reúnan los requisitos exigidos en la convocatoria, con el compromiso de que la tirada mínima de la edición, que será de 500 ejemplares, se realice antes de que finalice el plazo de justificación de la subvención. Además, serán será condición necesaria que los proyectos sean de primera edición o que hayan pasado cinco años desde aquella.

Quedan excluidos de las ayudas reguladas los proyectos editoriales promovidos o editados por instituciones públicas, salvo los promovidos por instituciones sin ánimo de lucro en el supuesto de que tengan constituido legalmente el sello editorial. Tampoco pueden presentarse los proyectos relacionados con los libros de texto para la enseñanza, las obras en fascículos, las editadas por sus autores, los catálogos de exposiciones y los libros no venales; los anuarios, publicaciones periódicas y separatas; las reimpresiones, considerando como tales la mera repetición de la impresión sin más novedad que la corrección de erratas, y los volúmenes sueltos que formen parte de una obra completa que no se comercialicen por separado.

En cuanto a la cuantía individualizada de la subvención, no podrá ser inferior a 500 euros, ni superior a 2.500 euros por proyecto editorial. La cuantía de todas las subvenciones o ayudas para la misma finalidad no podrá superar el 80% del presupuesto subvencionable del proyecto.

El importe global que podrá percibir por cada editorial no deberá superar el 10% del presupuesto total destinado para las ayudas al sector editorial en la convocatoria de 2023, que asciende a 175.000 euros.

Ayudas a la producción audiovisual

Finalmente, el BOA ha publicado también este martes las ayudas a la producción audiovisual de 2023 para la realización de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes por empresas del sector audiovisual.

La ayuda para los cortos ascenderán a 45.000 euros, de la cual se reservan 15.000 euros a los que tengan una duración menor a 30 minutos, realizados por un director novel (empresario individual) o por una productora con menos de dos años de antigüedad, ambos con domicilio social en Aragón y que no hayan registrado anteriormente ninguna producción audiovisual en algún depósito legal.

Los otros 30.000 euros serán para cortometrajes con una duración menor de 30 minutos, realizados por empresas del sector audiovisual con domicilio social en Aragón. En ambas modalidades, la solicitud de subvención será para el proyecto completo, debiendo estar terminado el cortometraje y registrado en un Depósito Legal a fecha 13 de noviembre de 2023.

Las ayudas a la producción audiovisual para la realización de mediometrajes o largometrajes, se destinan a empresas del sector con domicilio social en Aragón, con una duración de 30 a 60 minutos -mediometraje- o superior a 60 -largometraje-, pudiendo ser de ficción, documentales o de animación.

Las modalidades que contempla la convocatoria son ayudas para desarrollo de proyectos, es decir, para todas aquellas actividades previas al inicio del rodaje y necesarias para la correcta realización del mismo destinadas a preparar y diseñar un mediometraje o largometraje; y ayudas a la producción y postproducción. Las solicitudes pueden ser para una de las dos fases o para ambas.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 648.830 euros. De esta cantidad, 140.000 son para la modalidad de ayudas para desarrollo de proyectos y 508.830 para producción y postproducción.