El Día Internacional de la Danza se celebra este viernes con una exhibición en el patio del Cuartel Palafox

Participarán 176 estudiantes del Conservatorio Municipal Profesional de Danza y de escuelas de danza de Zaragoza

Muestra de ballet de la última edición del Día Internacional de la Danza.

Muestra de ballet de la última edición del Día Internacional de la Danza. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Europa Press

El patio del antiguo cuartel de Palafox acogerá este viernes 28 de abril la celebración del Día Internacional de la Danza, a partir de las 18.00 horas, con una muestra de danza en la que participarán 176 estudiantes del Conservatorio Municipal Profesional de Danza y de escuelas de danza de la ciudad. A ellos se les unirán las alumnas de 'Ballet para todos', un proyecto de formación centrado en la danza y destinado a las personas mayores, coordinado desde el Centro de Danza.

Todos estos centros se reúnen con el propósito de celebrar esta fecha tan señalada, mostrando el enorme talento y compromiso con esta disciplina. El acto contará con la presencia de la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y de la concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa.

La muestra comprenderá ejercicios de suelo realizados por las alumnas más jóvenes, a los que seguirá una clase de ballet de 20 minutos de duración, que se estructurará en torno a una barra académica de ballet clásico, que impartirá el profesor del Conservatorio Municipal Profesional de Danza y director artístico de la compañía La Mov, Víctor Jiménez, acompañado por el pianista Jaime López.

Una vez finalizada la clase de ballet, los alumnos y alumnas del Conservatorio llevarán a cabo diversos ejercicios de danza contemporánea. Como colofón al acto, La Mov representará una pieza desu repertorio.

El Día Internacional de la Danza, 29 de abril, fue fijado en 1982, hace ahora 40 años, y por iniciativa del Consejo Internacional de la Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Se eligió este día por ser el natalicio del bailarín francés Jean-George Noverre, maestro innovador del ballet clásico, coreógrafo y creador del ballet moderno.

Con motivo de esta fecha, cada año la UNESCO solicita a una personalidad reconocida del arte de la danza que redacte un mensaje para ser difundido mundialmente. Este año ha correspondido a la directora del Ballet Nacional de Corea, Sue Jin Kang, y la lectura del mismo correrá a cargo de una alumna del Centro de Danza, Arantxa Argüelles, y de un alumno del Centro Mii Body Dance.

Los actos de celebración del Día Internacional de la Danza incluyen también la actuación del Malandain Ballet Biarritz, una de las compañías de danza más prestigiosas y reconocidas en el panorama artístico francés. Presentará en el Teatro Principal, del 27 al 30 de abril, un programa triple coreografiado por el Director Artístico del Malandain Ballet Biarritz, Thierry Malandain.

Thierry Malandain es uno de los grandes coreógrafos del mundo de la danza en Francia. En 2009 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras en Francia, máxima distinción artística del país galo. Sus versiones originales y sus coreografías de los ballets clásico-románticos tienen siempre un tratamiento contemporáneo con una lectura que permite al espectador identificar unos códigos artísticos que caracterizan al Malandain Ballet Biarritz y que han convertido a la compañía en todo un referente en el ámbito de las Artes Escénicas en Francia.

Además, una de sus bailarinas, Irma Hoffren, ofrecerá una masterclass en el Centro de Danza el día 27 de abril, en horario de 10.00 a 12.00 horas. Hoffren es embajadora del proyecto de cooperación transfronteriza Ballet T, desarrollado en colaboración con el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. En 2018 recibió el Premio de Danza otorgado por la Asociación de Profesionales de la Danza y la Diputación de Guipúzcoa.

La masterclass contará también con la presencia del maestro de baile del Malandain Ballet Biarritz, Frederik Deberdt, que tras su paso por el Ballet Real de Flandes, se incorpora como bailarín a la compañía de Thierry Malandain, siendo nombrado maestro de baile en 2022.

El Ayuntamiento de la capital aragonesa celebra desde hace once años este Día Internacional de la Danza, con el objetivo de acercar este arte a toda la ciudadanía con actividades abiertas al público.