NUEVO PROYECTO CULTURAL

Quinto rescatará ejemplos publicitarios a través del arte urbano en Retrospectiva

Distintos artistas reproducirán hasta este domingo, 7 de mayo, carteles y anuncios de productos y marcas con solera, al mismo tiempo que se rendirá homenaje a negocios desaparecidos de la localidad

Ros Cihuelo y Jesús Morales con el cartel de Retrospectiva.

Ros Cihuelo y Jesús Morales con el cartel de Retrospectiva. / DPZ

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Recuperar ejemplos de publicidad histórica y rotulación vintage al mismo tiempo que mejorar la imagen del pueblo y sumar un añadido a la escenografía de su núcleo urbano. Es la razón de ser del nuevo proyecto cultural de Quinto, que bajo el nombre de Retrospectiva estrena este mes de mayo su primera edición.

Se trata de un proyecto organizado por el ayuntamiento de la localidad, derivado del programa europeo MOMAr liderado por la Diputación de Zaragoza. Un proyecto a largo plazo con una línea de actuación principal: reproducir en pintura mural carteles publicitarios antiguos para crear una especie de museo al aire libre de publicidad y comunicación antigua. Un recorrido que arranca esta primavera pero que irá creciendo con nuevas piezas y acciones año a año, acción tras acción.

Explotar el patrimonio de diferentes formas

“El objetivo de MOMAr es trabajar para explorar diferentes formas de explotar el patrimonio en zonas despobladas de forma diferente, a través de proyectos multiplicadores. Y esto es Retrospectiva, un proyecto que creará en Quinto un museo al aire libre con murales de publicidad pero sin olvidar el arraigo y la relación con el municipio, ya que servirá de homenaje a los locales comerciales de Quinto y a quienes los regentaron”, ha destacado la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo.

“Con este proyecto continuamos explotando el sector del turismo desde un punto de vista diferenciador y con misma seña de identidad. Lo que planteamos es un proyecto artístico con el que queremos es recuperar anuncios publicitarios que se van perdiendo haciendo un guiño a los comercios que crearon la vida social en el municipio hace años”, ha resaltado el alcalde de Quinto, Jesús Morales en este sentido, quien ha explicado que los murales se pintarán en el casco viejo de la localidad para “hacer un municipio bonito”.

Hasta el próximo 7 de mayo, tres artistas aragoneses trabajarán en obras de mediano y gran formato en distintos espacios de la localidad. Se trata de Pedro Baeza (Contiza Rotulación), Isabel Garmón y Hugo Murales. “Queremos que sean cosas de casa hechas por los de casa”, ha destacado Morales.

Carteles, negocios y fotografías de antaño

El proyecto pretende ser algo vivo, dinámico, plural con la suma de temáticas y acciones distintas. Para ello se desarrollarán dos líneas de trabajo, una con la que se rendirá homenaje y recuperará del olvido antiguos comercios del pueblo a través de lettering manual, siguiendo el estilo de los avisos publicitarios encontrados en antiguos anuarios y programas de fiestas de la localidad.

La segunda línea de actuación será un viaje por una selección de carteles de publicidad antiguos que permitirá descubrir cómo se vestía, cómo se trabajaba, cómo se comía o se jugaba. Auténticas obras de arte en muchos casos de cuando los neones no existían y el color era todo un lujo.

El cartel de Retrospectiva.

El cartel de Retrospectiva. / DPZ

Pero en esta mirada retrospectiva también se pretende rescatar de su archivo fotográfico imágenes de esos quintanos y quintanas que fueron. A través de un match histórico a un clic se vincularán la temática y los motivos de los carteles representados en las intervenciones artísticas a imágenes y escenas de la localidad en blanco y negro.

Un vermut vintage

A las intervenciones principales se suma un mural collage corporativo que resume la esencia del proyecto y que actúa como kilómetro 0 de la propuesta en el Rincón de la Charanga, lugar donde este domingo, 7 de mayo, de 12.00 a 14.00 se desarrollará un vermut al aire libre, amenizado por los Pinchapiedra, una original propuesta de disc jockeys que ha recuperado los antiguos discos de pizarra que se utilizaban en los gramófonos, precursores de los vinilos.