LOS PRÓXIMOS DÍAS 21 Y 22 DE JULIO

Aterriza la sexta edición del certamen ‘Belchite de película’

La programación de este año viene cargada de novedades como el Campus Audiovisual Exprés/ La actriz Luisa Gavasa recibirá el Premio Belchite de Película a la Mejor Trayectoria.

(De izda. a dcha.) José Antonio Artigas, José Ramón Mañeru y Carmelo Pérez, esta mañana, en la presentación del certamen.

(De izda. a dcha.) José Antonio Artigas, José Ramón Mañeru y Carmelo Pérez, esta mañana, en la presentación del certamen. / El Periódico

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

La sexta edición del certamen ‘Belchite de película’ aterrizará sobre la localidad zaragozana los próximos días 21 y 22 de julio como el tradicional reto audiovisual del verano. La propuesta del certamen pertenece al Ayuntamiento de Belchite, en colaboración con Ara Film Fest y Aragón Film Comission y patrocinado por Forestalia y Fundación Caja Rural. La visión del certamen destaca por una apuesta hacia la cultura en general y el audiovisual en particular desde el año 2018. El evento ha sido presentado esta mañana en el edificio de Caja Rural de Aragón, en un acto presentado por el director de comunicación de Caja Rural, José Antonio Artigas; el director del certamen, José Ramón Mañeru, y el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez.

El certamen presenta un desafío de 24 horas para rodar, editar y presentar un cortometraje de entre 3 y 6 minutos con localizaciones de Belchite, Pueblo Viejo y su término municipal. Y, como es sabido, con el desafío añadido de incluir en el corto un objeto y una palabra clave que la organización del concurso facilitará a los equipos inscritos justo antes de comenzar el rodaje. Entre las 5 ediciones pasadas, casi 90 equipos han rodado, editado y presentado sus cortos. El plazo de inscripción para participar será entre los días 16 de mayo y 12 de julio. El sábado 15 de julio se realizará una jornada de Puertas Abiertas a partir de las 10.30 horas en la Plaza Goya (acceso Pueblo Viejo) para que los participantes puedan visitar las localizaciones de grabación en el entorno próximo de Belchite. 

Para Artigas, ha resultado «un orgullo ver cómo Aragón se llena de cineastas, de cultura y de una dinamización de la localidad de Belchite. Llevamos 5 años colaborando con este espacio y esperamos que sean muchos más». Una asociación estratégica que ha impulsado satisfactoriamente el certamen. Según ha comentado Mañeru, «el año pasado se batieron récords de participación, con un total de 21 equipos presentados, y repercusión de medios. Teniendo en cuenta que Belchite consta de 1.530 habitantes en total». El jurado de este año para decidir el corto ganador, que recibirá un premio de 900 euros y la emisión del cortometraje en Aragón TV, estará compuesto por Alejandro Alonso, Ramón Barea, Nacho Carballo, Ana Mainar, Natalia Martínez, Alejandro Pérez y María Salgado

Programación del certamen

La estructura del programa cuenta con algunas novedades este año, como es el Campus Audiovisual Exprés, organizado con la colaboración de la Universidad San Jorge y una propuesta con la que el comité del certamen se encuentra muy ilusionado. Del lunes 10 de julio al domingo 16, los estudiantes de audiovisual e interesados en la cinematografía, mayores de edad, podrán recibir una formación teórica y práctica que culminará con el rodaje de un cortometraje desarrollado en Belchite, desde el viernes 14 de julio al domingo 16

Las sesiones teóricas se realizarán en el edificio del Grupo San Valero en Zaragoza, mientras que las jornadas prácticas acontecerán en Belchite. Los alumnos del Campus también estarán acompañados y tutorizados por uno de los miembros del profesorado, que se compondrá por Héctor Oliva y Néstor Rubio. Asimismo, el Campus también contará con las clases magistrales de Patricia Roda, Álex Rodrigo y Jorge Yetano. La inscripción ya se encuentra abierta y disponible a un precio de 350 euros. Junto a las clases, los alumnos recibirán alojamiento y manutención en Belchite, así como una cesión de material de rodaje durante el desarrollo de la actividad. 

Por otra parte, el jueves 20 de junio y el viernes 21 se proyectarán en el Teatro de Belchite las películas ‘Fleta Tenor Mito’, de Germán Roda y ‘¡Ay, Carmela!’, de Carlos Saura. La entrada es libre hasta completar el aforo. También se realizará una exposición sobre el largometraje ‘Los olvidados. Memoria del Mundo’, del director Luis Buñuel. Y, además, se realizará la entrega del Premio Belchite de Película a la Mejor Trayectoria, que recaerá este año sobre la actriz Luisa Gavasa por su bagaje cinematográfico y televisivo. 

Para Carmelo Pérez, la celebración contínua del festival genera «una gran satisfacción personal como alcalde de Belchite. Es sensacional que el pueblo se llene de gente joven, que vaya renovándose con el paso del tiempo. Agradezco a todas las entidades que han podido hacer esto posible, espero que la propuesta permanezca durante muchos años más».