DEL 17 DE SEPTIEMBRE AL 12 DE NOVIEMBRE

Zaragoza seguirá impulsando la música vocal a través del Festival Saulus

Un total de seis conciertos, que contarán con figuras de gran prestigio como Eric Whitacre y jóvenes talentos como Rainbow Chamber Singers, compondrán el cartel de esta cuarta edición

Una imagen de la presentación del festival, este martes, en la sede de Caja Rural de Aragón.

Una imagen de la presentación del festival, este martes, en la sede de Caja Rural de Aragón. / Miguel Ángel Gracia

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

El Festival de Música Vocal Saulus, patrocinado por Caja Rural de Aragón y Principal Construcciones, regresa a Zaragoza a través de su cuarta edición, que ofrecerá un total de seis conciertos que aúnan la trayectoria de grandes estrellas a nivel mundial y nacional, sin olvidar su apuesta por el talento de jóvenes formaciones. Del 17 de septiembre al 12 de noviembre, figuras de gran renombre en la música vocal como el compositor estadounidense Eric Whitacre o el director argentino Bernardo Latini, pasarán por un considerable abanico de los espacios musicales que alberga la capital aragonesa: en el que figuran la tradicional Iglesia de San Pablo y la sede de Caja Rural de Aragón; junto a las novedades de este año, que son la Iglesia de San Antonio de Padua y la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

La programación completa del festival, que este año también cuenta con importantes novedades en su modalidad de abonos y sedes, se ha dado a conocer este martes de la mano de Jorge Apodaca y Elena Ruiz-Ortega, directores artísticos del festival; Sara Fernández, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; y José Antonio Artigas, director de la Fundación Caja Rural, quien ha destacado «el honor que supone seguir brindando contenido musical a esta sede, que siempre ha procurado traer buena música a Zaragoza».

Plato principal de la programación

Apodaca ha sido el encargado de introducir el potente cartel que compondrá esta cuarta edición, la cual ha definido como «un escaparate de música vocal a nivel nacional, con una gran repercusión que pretendemos que siga aumentando a la hora de dinamizar nuestra audiencia». Una velada que el equipo organizativo ha preparado a conciencia, teniendo en cuenta que la capital aragonesa es partícipe de la promoción de este género musical a través de grupos como b vocal y la reciente quinta edición del festival internacional b vocal A capella, que concluyó el pasado 4 de junio en el Teatro Principal.

El objetivo es claro: que el festival se guarde como un recuerdo para la posteridad, sobre todo a través de su principal concierto el 24 de septiembre, a las 18.30 horas en la Sala Mozart del Auditorio, en el que el director y compositor estadounidense Eric Whitacre actuará por primera vez en Zaragoza junto al Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana.

El músico, quien dirige al coro barcelonés a través de un proyecto colaborativo de dos conciertos (uno en Zaragoza por motivos del festival y otro en Barcelona), representará como parte de su repertorio un réquiem no litúrgico denominado 'The Sacred Veil', una pieza de 12 movimientos dedicada en homenaje a la difunta mujer de su letrista y colaborador, Charles Anthony Silvestri.

Otros cinco conciertos

La guinda de este pastel musical irá acompañada de otros cinco conciertos, siendo la Academia ArteSonado quien dará el pistoletazo de salida al festival el domingo 17 de septiembre, a las 19.00 horas en la Iglesia de San Pablo. Este proyecto formativo, puesto en marcha por primera vez en la edición de 2022, continúa este año con Lluís Vilamajó como director artístico y con la participación de un cuarteto de cantantes profesionales que trabajará con los jóvenes que participen en la iniciativa.

El domingo 23 de septiembre, a las 20.30 horas y también en San Pablo, será el turno de Saulus Ensemble, que deleitará a los asistentes con un programa variado centrado en música sacra española que recorre las polifonías del siglo XVI hasta la música del siglo XXI.

El talento emergente también tendrá cabida en la gala a través de la actuación de The Phoenix Consort el 31 de octubre, a las 19.30 horas en la sede de Caja Rural de Aragón. Pese a su juventud, es uno de los grupos con más proyección de Reino Unido en estos momentos y en sus repertorios tratan de mantener la tradición de la música coral inglesa.

El 6 de noviembre, a las 19.30 horas y también en Caja Rural, tendrá lugar la actuación de Rainbow Chamber Singers, llegados directamente desde Shanghái. La formación china ofrecerá un espectáculo diferente en el que habrá espacio para el humor junto a una curiosa combinación entre música oriental y occidental.

El broche final lo pondrá el concierto de El Refectorio el 12 de noviembre, a las 19.00 horas en la Iglesia de San Antonio de Padua. En esta ocasión, la música argentina protagonizará el repertorio del coro participativo, bajo la batuta del director Bernardo Latini, quien estará acompañado por el grupo de tango aragonés Iberotango.

Abonos y compra de entradas

Tanto los abonos como el resto de entradas saldrán a la venta el próximo 15 de junio y podrán adquirirse desde la propia web del festival. Los tickets para el concierto de Eric Whitracre (el único fuera de abono) también estarán disponibles en la misma plataforma, a un precio de 18, 24 o 30 euros según la zona elegida.

Este año, por primera vez, el Festival de Música Vocal Saulus lanzará dos tipos de abonos, uno para cinco conciertos a un precio de 55 euros y otro para tres a un precio de 35 euros, con el objetivo de hacer seguir creciendo la comunidad de abonados y lograr una mayor fidelización del público. Una materia con la que el equipo se encuentra muy concienciado, sobre todo a la hora de tratar de capturar la atención del público joven a través de ofertas como su Pack Joven de 2x1 o el descuento con Bono Cultural.

«Consideramos que la mejor forma de atraer un público juvenil es con propuestas más arriesgadas, vistosas. Al final, este repertorio no deja de centrarse en un elemento común entre todos nosotros, que es la voz. Eso es algo que atrae la curiosidad del público aunque no tengan mucha idea de lo que se van a encontrar en el festival», ha declarado Ruiz-Ortega.

Por su parte, Apodaca ha querido incidir en la utilización de una programación con cercanía, que genere un fenómeno transcultural: «Hoy en día, colgar un cartel en la calle no proporciona una repercusión asegurada. Nuestros próximos planes de futuro para las siguientes ediciones girarán en torno a producciones vinculadas a las nuevas tecnologías, que busquen esa concienciación musical con una propuesta más actualizada».