TERCERA EDICIÓN

Delicias Clásicas traerá cinco obras que vincularán a Zaragoza con la tradición del teatro clásico

El festival de teatro arrancará el 28 de junio con la obra 'Mil Amaneceres', de José Luis Alonso de Santos

Una imagen de la edición del año pasado, que contó con obras clásicas de Shakespeare, Lope de Vega o 'El Lazarillo de Tormes'

Una imagen de la edición del año pasado, que contó con obras clásicas de Shakespeare, Lope de Vega o 'El Lazarillo de Tormes' / Miguel Ángel Gracia

El Periódico de Aragón

La tercera edición de Delicias Clásicas, una iniciativa del Teatro de las Esquinas que empezó hace dos años con humildad y rigor, contará este verano en su programación con cinco obras que volverán a vincular a Zaragoza con la tradición de los festivales de teatro clásico en verano. El ciclo comenzará el miércoles 28 de junio con la producción de Teatro del Temple 'Mil Amaneceres' de José Luis Alonso de Santos (autor de 'Bajarse al moro' y 'La estanquera de Vallecas') en lo que es la última reflexión sobre las historias que contamos para hacer de nuestra vida nuestra mejor tragicomedia.

En su tercer año de vida, el ciclo ha conseguido movilizar un público diferente, joven y adulto, que prueba una actividad cultural por curiosidad, a la que no está tan acostumbrado, y de la que espera ser sorprendido y además gratamente. Se trata de un delicioso festival de teatro clásico aderezado de nuevo con propuestas variadas y frescas para satisfacer el paladar del gran público, a partir de 12 años, y disfrutar de y con los clásicos.

Resto de la programación

«Para Teatro del Temple, con larga experiencia con autores clásicos del siglo de oro español, supone una forma de indagar en las raíces de nuestro oficio teatral para hablar de nuestro ser más profundo de una forma ancestral, pero cercana», informa Teatro de las Esquinas. El jueves 29 estará en escena 'La niebla' de Chema Cardeña a cargo de la valenciana Arden Producciones que presentarán un espectáculo onírico, irreal, entrañable y sorprendente. Un pulso imaginario entre dos de los más grandes autores del Siglo de Oro español, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora, que inundan con sus fantasmas y sus fantasías. Un tierno homenaje a los creadores y a sus obras.

El poeta y clérigo Don Luis de Góngora y Argote, regresa a su Córdoba natal tras sufrir un grave episodio de amnesia, que le borra los recuerdos de su vida. Ambos, Quevedo y Góngora, iniciarán un viaje a través de la poesía, las anécdotas, las discusiones y el mismo sentido de la vida del artista y su destino. Un encuentro que se perderá en la niebla de la memoria del gran poeta cordobés.

El viernes 30 llegará 'Cid' a cargo de la albaceteña Albacity Corporation y Pata Negra en una obra que presenta a Ruy, Rodrigo Díaz, El de Vivar, El Cid, Sidi, El campeador, el buen vasallo, el que en buena hora ciñó espada, el de los mil nombres, el de los mil rostros, ya que cada uno se imagina al Cid de una manera. Los habitantes de Vivar, los morocisleños, aquellos contemporáneos del Cid, los sin nombre, son los encargados de contar la historia.

A la semana siguiente, el jueves 6 de julio, llegará 'Francisca', una obra de Producción 099 y Plexonia Teatro que recorre el arco vital de su protagonista (Francisca de Pedraza, Alcalá de Henares 1600), primera mujer que, tras recibir maltrato, logró ganar una demanda de separación por violencia dentro del matrimonio. La pieza dramática, sustentada en testimonios reales, pretende a su vez trazar el recorrido entre los lazos invisibles que anudan aquella historia con la de tantas mujeres que hoy día sufren esta violencia, y plantear interrogantes vitales a los espectadores como sociedad, acerca de la pérdida de libertad a todos los niveles que sufre quien recibe ese maltrato, y cómo esta situación aberrante inunda todos los ámbitos de su existencia, a nivel relacional, psicológico, moral o vital.

Cierre del festival

Esta tercera edición de Delicias Clásicas la cerrarán el viernes 7 los valencianos L'om Imprebís con su obra 'Hoy no estrenamos' en la que se refleja como en un momento en que la sociedad busca sentirse más a gusto con su vida, un grupo de personas -que recuerdan a nuestras amigas, conocidos, familia e incluso a nosotros mismos- se apuntan a un curso de teatro donde van a descubrir como las obras de los clásicos: Shakespeare, Cervantes, Chéjov, Ibsen y otros… van a dar un nuevo sentido a sus vidas hasta que logran hacer una versión de 'Hamlet' absolutamente delirante y entrañable. Nadie será igual después del estreno.