Crítica de 'La condición radical': El reto de analizar a un poeta irreductible

El autor de 'La condición radical', Joaquín Fabrellas, es el primero en admitir la naturaleza proteica pero singularmente fiel a sí misma de la escritura de Ferrer Lerín

Joaquín Fabrellas analiza la poesía de Ferrer Lerín.

Joaquín Fabrellas analiza la poesía de Ferrer Lerín. / IET

Partiendo de la base de que Francisco Ferrer Lerín es autor de una obra literaria que se resiste a cualquier taxonomía, resulta doblemente interesante la publicación por parte de Libros del Innombrable de 'La condición radical', que como bien explica su subtítulo es una aproximación a la obra lírica de Ferrer Lerín. Ha querido el azar, o quizá no, que su aparición haya coincidido con la de la 'Poesía reunida' del autor, publicada por Tusquets, de la que este volumen se convierte en el complemento ideal para tener una visión cabal de un creador clave de la literatura más contemporánea.

El autor de 'La condición radical', Joaquín Fabrellas, es el primero en admitir la naturaleza proteica pero singularmente fiel a sí misma de la escritura de Ferrer Lerín, y aun así afronta el reto. Este libro es fruto de su tesis doctoral, dedicada a la obra de Ferrer Lerín, y como tal afronta con rigor el análisis de sus libros de poesía, estudiados cronológicamente uno por uno. Es en este análisis donde Fabrellas apunta que “Lerín no tiene obras, sino un marco de representación de la realidad, un lugar que sustituye el mundo y lo sublima, habitando sus obsesiones y preocupaciones espirituales que resuelve mediante el idioma, desde el idioma”.

"Mecanismos internos"

Una vez realizado el recorrido cronológico, Joaquín Fabrellas reúne lo que llama “mecanismos internos” de la poesía de Ferrer Lerín, es decir, los procedimientos que son “marca de identidad” de su obra: enumeraciones, uso de palabras olvidadas, reescritura de textos antiguos, introducción de elementos oníricos o la terminología ornitológica son algunos de ellos.

Con buen criterio, Fabrellas no separa al autor de su obra, y deja espacio para que el propio Ferrer Lerín explique y se explique sobre su literatura directamente a través de un par de interesantes cuestionarios, e incluso la biografía que incluye al final del libro arroja luz para disfrutar mejor de una poesía en la que suena siempre “la insurrecta permanencia en un lenguaje único”.

'LA CONDICIÓN RADICAL'

Joaquín Fabrellas

Libros del Innombrable