50 AÑOS DE LA IRRUPCIÓN DEL HIP HOP

Zaragoza, ciudad de rap

La capital aragonesa es uno de los principales centros neurálgicos del rap en España merced a la influencia de la cultura norteamericana que penetró a través de la Base

Violadores del Verso en el año 2007.

Violadores del Verso en el año 2007. / EL PERIÓDICO

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Sho-Hai recordaba no hace mucho como él se introdujo en la música y cultura americana gracias a unos vinilos que aparecieron en la basura. Los había tirado un trabajador de la base americana que se volvía a su país. Y es que la base fue un punto de entrada para todos esos sonidos americanos, entre los que está el hip hop, que convirtió a Zaragoza a una pionera y la catapultó casi medio siglo después a seguir siendo una ciudad eminentemente rapera. De aquí surgió Violadores del Verso, el grupo que puso el nombre del rap de Zaragoza muy alto durante muchos años y del que han salido, no lo olvidemos, el extraplanetario Kase.O, el propio Sho-Hai, RdeRumba y Lírico.

Fue en esos años 80 cuando la semilla de la cultura del hip hop se introdujo en la ciudad. De hecho, en aquellos tiempos también se consolidó el breakdance con quedadas multitudinarias de chavales en los centros comerciales.

Pero la explosión de Violadores del Verso vino años después. En aquellos 80 en la ciudad surgieron formaciones como Mision_Imposible (con Germán Larone) y, sobre todo, Foreign Nation, que marcaban el paso de lo que iba a venir. Lo que Violadores del Verso ha llamado siempre con mucho respeto la vieja escuela. Era la segunda mitad de los 80, años con todo por hacer y el momento de abrir una senda al amparo de los sonidos que entraban por la base americana que pronto iba a germinar.

Desde los años 80 en crecimiento

Hay que llegar ya a los 90 para que se empiece a apreciar una escena (aun sin contundente fuerza) en la ciudad en torno al rap en la que ya aparecían nombres como Kase.O, Bufank, Presion o el propio Rapsusklei desde el barrio de la Magdalena. Por supuesto, eran años precarios en los que no solo la industria le daba la espalda al género sino que este tenía que convivir con muchos mitos encima.

Algo que empezó a cambiar (muy lentamente, eso sí) con la irrupción de Violadores del Verso y de otras formaciones como Cloacka Company, el propio Rapsusklei, Fuck tha Posse, Dr. Loncho, Erik Beeler o el propio Xhelazz... Empezó una etapa de crecimiento y, sobre todo, lo que es más importante se generó un movimiento de muchos jóvenes que querían ser raperos para emular a toda esta gente. Y mientras tanto, la factoría no paraba de producir talento como el caso de Sharif que iba creciendo año tras año. La existentia de ese espejo donde mirarse es algo que ha llevado a la irrupción de artista como Momo (Mario Maher), Lone, Dani Ro, Gordo del Funk, Axl, Fuethefirst,...

Todo para reivindicar a Zaragoza como una ciudad de rap: «La gente de Zaragoza tiene unos referentes muy altos y se exige mogollón. La gente que está en el underground se pega unas curradas acojonantes porque está el Rapsus, el Xhellazz, los Violadores... inundando la ciudad y son gente potente. Los chavales tienen la exigencia de ser de Zaragoza y tener que brillar. La exigencia es una tradición», reflexionaba no hace mucho un Violador del Verso.