REMEMORAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO

La acción 'Museos +60' convierte a los museos municipales en un espacio de memoria para los mayores

El proyecto realizará dos visitas guiadas al mes para los mayores de 60 en los Museos del Foro, Teatro y Pablo Gargallo organizadas por el Cuerpo de Voluntarios de Zaragoza

Presentación del proyecto de voluntariado 'Museos +60', este martes, en el Museo Pablo Gargallo

Presentación del proyecto de voluntariado 'Museos +60', este martes, en el Museo Pablo Gargallo / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

El Ayuntamiento de Zaragoza da luz verde al proyecto 'Museos +60', dirigido a las personas mayores de 60 años y que llevan a cabo voluntarios del Cuerpo Municipal con la realización de visitas guiadas (completamente gratuitas) a los museos de la capital aragonesa. La iniciativa busca convertir las colecciones y obras que encierran estos espacios en temas de conversación sobre las vivencias, experiencias y recuerdos que comparten las personas mayores alrededor de Zaragoza, para hacerles conocer la historia de la ciudad. Las visitas se plantearán en tres espacios diferenciados: el Museo Pablo Gargallo y los Museos del Foro y Teatro de Caesaraugusta, y se realizarán el primer y tercer miércoles de cada mes, alternando horarios de mañana y tarde.

Esta acción se encuadra dentro del programa 'Museo del Bienestar', a través del cual se busca generar en los museos municipales unos lugares enfocados al bienestar de los ciudadanos mayores de 60, que enlacen el arte, la cultura y la salud tanto física como psicológica y emocional. La actividad se encuentra abierta a cualquier grupo formado desde los Centros de Personas Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza, entidades o cualquier otro grupo informal formado por personas mayores de 60 años, como pueden ser conjuntos de amigos o familiares.

Cada uno de estos grupos podrá inscribirse a un máximo de 3 visitas por año y los grupos de visitantes estarán compuestos por un mínimo de ocho personas y un máximo de 15. Las reservas se hacen a través del Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta, ya sea presencialmente en la Plaza de San Bruno, llamando al 976 72 12 07 o escribiendo un correo electrónico a 'museopuerto@zaragoza.es'.

Aprender los unos de los otros

Los voluntarios-guía son personas mayores de 60 años con formación o inquietudes alrededor de la historia, el patrimonio, la cultura y el arte, quienes recibieron formación como guías el pasado mes de marzo. El cuerpo de voluntarios ha estado presente durante la inauguración del programa, este martes en el Museo Pablo Gargallo, donde tres de sus representantes han realizado comparecencia ante los medios.

Tal es el caso de Eugenio, miembro del Cuerpo de Voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza desde su inauguración en el año 2008, quien ha destacado "las grandes aventuras que uno vive cuando es voluntario, desde participar en la Ofrenda a la Vírgen o en la Cabalgata de Reyes". Para Eugenio, la clave de esta propuesta reside "en el aprendizaje mutuo. Creo que todos podemos aprender de los demás si nos molestamos en escuchar. Los visitantes pueden llevarse lecciones de lo que yo les cuente durante la visita pero ellos también pueden aportarme un aprendizaje".

Unas declaraciones que ha querido complementar Mari Carmen, pues ha tenido claro que "esta acción la voy a disfrutar muchísimo. Es algo nuevo, distinto, y al final si los voluntarios tenemos una cualidad es el hecho de que disfrutamos todo lo que hacemos". "Queremos echar ese pequeño anzuelo emocional, abrir los corazones y vivencias de la gente a través de estas exposiciones. Por ejemplo, el Pablo Gargallo fue un colegio antes que un museo, así que por qué no llevamos a esos antiguos alumnos de vuelta a la niñez a través de estas obras artísticas", ha continuado.

Conocer el patrimonio zaragozano

La presentación también ha sido inaugurada por la consejera de Cultura, Sara Fernández, el consejero de Participación Ciudadana Alfonso Mendoza y la concejala delegada Paloma Espinosa. Para Mendoza, acciones como esta permiten "poner en valor todo el trabajo de los voluntarios de Zaragoza, los cuales permiten dar a conocer más de 2.000 años de historia en la ciudad".

Algo que ha secundado Espinosa afirmando que "de esta manera Zaragoza pone en demostración, una vez más, su faceta de Ciudad Amigable con las Personas Mayores".