MÚSICA

El columpio asesino (se despiden de Zaragoza): "Creo que dejamos un legado honesto y sin fisuras, estamos muy orgullosos"

Inmersos en su gira de despedida, este viernes (22.00 horas) actúan en la sala Oasis de la capital aragonesa

El columpio asesino se despide este viernes del público zaragozano.

El columpio asesino se despide este viernes del público zaragozano.

Ángel H. Sopena

El columpio asesino llevan más de dos décadas siendo referentes de la música alternativa en España, y ahora su trayectoria finaliza. La banda pamplonica se retira de la música con una gira de despedida (Gira 'Amarga Baja'), y revisando junto a otros artistas sus mayores éxitos en un disco que recoge las nuevas versiones de 'Perlas' (con Pucho de Vetusta Morla), 'Diamantes' (con Santi Balmes), 'Babel' (con Fermín Muguruza) y 'A la espalda del mar' (con Amaral). La idea revoloteaba ya desde la grabación de 'Ataque celeste' (2020), que salió poco antes de la pandemia. El «agotamiento» que ya sentía el grupo creció ante esta situación.

A lo largo de sus seis discos, El columpio asesino han ofrecido una combinación ecléctica de punk-rock con fuerte presencia electrónica, unido a letras directas y, en ocasiones, un toque irreverente. En todos estos años su influencia ha traspasado fronteras, contando con una legión de fans incluso al otro lado del océano, especialmente en México, donde han ofrecido numerosos conciertos. Este viernes pasarán por última vez por Zaragoza en el escenario de la sala Oasis. Al habla Cristina Martínez.

–¿Cómo está transcurriendo la gira?

–Está siendo muy intensa y muy emocionante.

–¿Era el momento adecuado para dejarlo?

–Yo creo que es un momento excelente para decir adiós.

–He leído que la idea revoloteaba ya desde la grabación de ‘Ataque celeste. ¿Le han dado muchas vueltas? ¿Qué ha precipitado su decisión?

–Ya veníamos con un cansancio acusado de muchos años de discos y giras. Paramos un año, en el peor momento posible, y después estuvimos unos cuantos para componer y grabar Ataque celeste... Y cuando por fin salimos con el disco, nos dimos de bruces con la pandemia, que hizo mella en nuestras fuerzas, y creo que fue lo que definitivamente precipitó esta decisión.

–Pero estaban en uno de sus mejores momentos.

–Pues sí, sin duda.

–Han bautizado la gira como ‘Amarga baja’. ¿Duele la despedida?

–Claro, es un sentimiento agridulce. Por un lado, es una decisión muy meditada y consensuada, pero también es cierto que no sabemos qué pasará después de la gira... Llevamos veinte años dedicándonos en cuerpo y alma a este proyecto, el vacío será grande. Pero lo que está claro es que este es el fin de la banda.

–¿Se han sentido desubicados, desamparados ante el rumbo que está tomando la industria?

–La verdad es que no, aunque es cierto que el panorama ha cambiado mucho desde que empezamos...

–¿Se echa en falta en la música que más triunfa en la actualidad un mensaje más comprometido?

–Personalmente creo que sí, aunque te diré que la música en muchos casos es un reflejo de los tiempos que vivimos. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

–Seis discos, un puñado de himnos, incontables conciertos, algún premio... ¿Les ha faltado algo? ¿Satisfechos con vuestra carrera como El columpio asesino?

–¿Satisfechos? Pues mucho. Como dices, todo eso hemos conseguido, y, sobre todo, lo hemos hecho siendo fieles a nosotros mismos, exigiéndonos el máximo pero, también, no perder de vista quiénes somos. En este sentido, la experimentación ha sido una condición en nuestra música; sorprendernos para sorprender al público, nuestra máxima.

–¿Un ‘hit’ como ‘Toro’ puede ser una losa?

–Para nada. Toro nos ha dado tanto que solo podemos estar agradecidos. Nos ha abierto muchos caminos.

–¿Cuál es el recuerdo que no les desaparecerá después de tantos años en la carretera?

–El mayor recuerdo precisamente va a ser la carretera: esos miles de kilómetros que hemos recorrido juntos, una cuadrilla de amigos, con la pasión común de la música. Es una de las experiencias más potentes que puedo imaginar.

–Durante la gira ‘Amarga baja’ venden un vinilo con versiones de canciones suyas que han salido recientemente junto a otros cantantes.

–Ha sido un regalo/capricho que nos hemos permitido, contando con algunos y algunas de las artistas que hemos conocido a lo largo de estos años. Nos apetecía revisitar los temas con otras sonoridades.

–¿Ante la despedida tienen sentimientos encontrados? ¿Creen que les va a resultar duro dejar el escenario?

–Supongo que será algo raro no pensar en la siguiente gira. Por el momento estamos viviendo todo a flor de piel, muy intensamente.

–¿’La niña chica’ se ha quedado como un ‘single’ aislado?

–Lo de presentar singles sueltos cada cierto tiempo tiene la gran ventaja de que te da una libertad de registros total.

–¿Queda alguno pendiente?

–Quedan muchos en la recámara que, por una cosa u otra, no han conseguido pasar el filtro Columpio. Los procesos de composición en la banda han sido siempre muy largos, así que sí, hay temas por ahí, y alguno hasta quizá sea un hit.

–¿Han conseguido sus objetivos?

–Sí, incluso más de lo que hubiéramos soñado.

–¿Qué deja de legado El columpio asesino?

–Creo que dejamos un legado honesto y sin fisuras. Nos sentimos muy orgullosos de todo lo que hemos hecho.