NOVEDAD DISCOGRÁFICA

El disco 'Otra ronda' de Más Birras vuelve a la vida en su 35 aniversario

El Club de Amigos del Disco Aragonés ha reeditado el segundo minielepé de la banda zaragozana y se presentará el próximo martes con un concierto

"Queremos seguir recuperando el patrimonio musical y cultural aragonés", subraya Luis Linacero

Luis Linacero, ayer con el vinilo de ‘Otra Ronda’, reeditado por el Club de Amigos del Disco Aragonés.

Luis Linacero, ayer con el vinilo de ‘Otra Ronda’, reeditado por el Club de Amigos del Disco Aragonés. / ángel de castro

Rubén López

Rubén López

El Club de Amigos del Disco Aragonés sigue trabajando para recuperar y reivindicar el patrimonio musical de la comunidad. En la última década ha ido reeditando grabaciones de grupos aragoneses ya descatalogadas e incluso inéditas, como hizo en su día con álbumes de El Niño Gusano, The Furtivos o Rocky Kan, el primer rocker solista en grabar en España. El club da ahora un paso más con la reedición de 'Otra Ronda', el segundo minielepé de la banda zaragozana Más Birras, publicado hace 35 años.

Para conmemorar el aniversario han reeditado en vinilo y cedé las seis canciones que integraban el minielepé lanzado en 1988 más tres temas que no estaban en el álbum original: 'Una Historia Como Esta (Una Storia Come Questa)' –versión del clásico de Adriano Celentano–, 'Eso De Pedir Perdón' y 'Perla Criolla'. La reedición se presentará el próximo martes a las 20.00 horas en Linacero Rock&Burger (calle San Miguel, 20), que esa misma noche acogerá un concierto de Otra Ronda, la banda de tributo a Más Birras formada por Jorge McFly junto al guitarrista Julio Calvo y Mariano Ballesteros, saxofonista original del grupo. La banda tocará las seis canciones del álbum y uno de los temas extra en un concierto que sin duda llenará de emoción el local de la calle San Miguel.

Esta no es la primera vez que el Club de Amigos del Disco Aragonés –nacido en 2012 en torno a unas sesiones musicales de Linacero Café– reedita un álbum de Más Birras. En 2012 ya hicieron lo mismo con 'Al este del Moncayo', el primer minielepé que el grupo liderado por Mauricio Aznar publicó en 1985. «Lo que queremos es seguir recuperando el patrimonio musical y cultural aragonés para que no quede en el olvido», subraya Luis Linacero.

Esta nueva reedición vuelve a ser especial para Linacero. De hecho, fue el sello que él mismo fundó a mediados de los 80 con Inma Mendoza y Miguel Goyanes el que publicó ambos minielepés. «Pusimos en marcha Grabaciones Interferencias para grabar a los Más Birras; éramos amigos y seguidores suyos así que decidimos unir fuerzas para lanzar sus primeros discos», recuerda Linacero, que en 1983 ya había grabado a Golden Zippers, el primer grupo de Mauricio Aznar.

La reedición incluye en algunos de sus formatos camisetas, chapas y fotos.

La reedición incluye en algunos de sus formatos camisetas, chapas y fotos. / ángel de castro

El Club de Amigos del Disco Aragonés ha lanzado diferentes formatos con una cuidada y completa edición (vinilos de dos colores, camiseta, fotografías, chapas, postales, llaveros...). El vinilo cuesta 20 euros y la caja más completa 90 euros. En la puesta de largo del próximo martes, todos aquellos que ya han realizado sus reservas (las cajas están casi todas vendidas) podrán recogerlas y a partir de ese momento saldrán a la venta el resto de vinilos y formatos en Linacero y en su web. Eso sí, los amantes de la banda deben darse prisa, ya que se ha lanzado una edición limitada de 700 vinilos.

De plena actualidad

30 años después de la disolución del grupo y 23 de la muerte de Mauricio Aznar, los Más Birras están más vigentes que nunca gracias a los distintos proyectos que han coincidido en el tiempo en este último año. Tanto la película 'La estrella azul' (dirigida por Javier Macipe y basada en la vida del músico aragonés) como la reciente publicación del libro 'Más Birras, del barrio a la leyenda', de Jorge Martínez, han reivindicado aún más las canciones del grupo y la obra de un artista irrepetible.

«Mauricio y el resto de los componentes de la banda lograron crear algo único que sigue emocionando, como se demostrará el martes en el concierto», subraya Linacero, que lamenta «las grandes canciones que nos hemos perdido» tras el prematuro fallecimiento de un músico «en constante evolución»

Linacero considera que con esta segunda reedición se cierra de alguna forma el círculo, aunque no descarta impulsar otros proyectos sobre los Más Birras: «Me resisto a decir que será lo último, hay por ahí grabaciones inéditas en directo...».

Lo que sí es seguro es que el Club de Amigos del Disco Aragonés va a seguir lanzando nuevas reediciones de otros grupos de la comunidad en colaboración con Perdidos en los 80 Producciones en esta nueva etapa. No en vano, ya tienen en cartera dos proyectos sobre los Golden Zippers y grabaciones del grupo zaragozano de pop Alta Sociedad.