El Museo de Huesca expone como obra destacada "La Natividad", de Jorge Inglés

Jorge Inglés es uno de los pintores más espléndidos del siglo XV en Castilla

La Natividad de Jorge Inglés

La Natividad de Jorge Inglés / Gobierno de Aragón

EUROPA PRESS

El Museo de Huesca expone como obra destacada La Natividad del artista Jorge Inglés. Se trata de un óleo sobre tabla de hacia 1470-1480, representativo de la corriente flamenca del gótico tardío, procedente de una colección particular y que había sido depositado con anterioridad en el Museo de Zaragoza. No obstante, con motivo de las obras de remodelación que se van a llevar a cabo en los próximos meses en el centro, esta relevante pieza ha sido trasladada al Museo de Huesca para su exhibición.

Es una obra significativa y muy relevante cuyo autor, Jorge Inglés, es uno de los más espléndidos pintores del siglo XV en Castilla, que pasa a formar parte de la exposición en el Museo de Huesca como Obra Destacada. La Natividad procede de un retablo de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villasandino (Burgos), desmontado entre los siglos XVI y XVII, que presentaba un programa iconográfico dedicado a la infancia y los gozos de María.

La tabla muestra a la Virgen arrodillada con el Niño, San José portando una vela, tres ángeles y una partera adorando al Niño. Los personajes se agolpan en primer término y alrededor del recién nacido, que se encuentra en el suelo, entre San José y la Virgen.

Los detalles iconográficos remiten a modelos compositivos flamencos directamente extraídos de las obras de Robert Campin y de maestros posteriores como Rogier van der Weiden o Hans Memling.