90 años

Muere el politólogo y escritor italiano Toni Negri

Fue un activista revolucionario que cuestionó las condiciones laborales en las fábricas y que tuvo que exiliarse en Francia

Muere el dirigente italiano Toni Negri a los 90 años.

Muere el dirigente italiano Toni Negri a los 90 años. / JON BARANDICA

Redacción

Muere el filósofo, escritor y politólogo italiano Toni Negri a los 90 años en París, según ha avanzado el diario La Reppublica. Fue un activista revolucionario que cuestionó las condiciones laborales en las fábricas y que tuvo que exiliarse en Francia tras la acusación de haber estado involucrado en el asesinato de Aldo Moro en 1917, primer ministro italiano.

Catedrático de Teoría del Estado en la Universidad de Padua y diputado por el Partido Radical de Marco Pannella, siempre estuvo muy relacionado con la política social. Consta como uno de los 'padres' de la izquierda extraparlamentaria y del marxismo obrerista.

Conocido como el "mal maestro" por su divulgación de ideas revolucionarias, ha marcado una época en su país natal, pero también en Francia. Es autor de libros como Imperio, Multitud , Commonwealth y Asamblea, el último publicado hace apenas cuatro años.

"Permanecerás para siempre en mi corazón y en mi mente, querido Maestro, Padre, Profeta", se ha despedidoen Facebook su compañero Luca Casarini. "Querido camarada, querido hermano, permanecerás en mi vida. Gracias por todo. Por amarme, por amar a mis hijos y a mis compañeros. Con inmenso amor a Judith, a Anna, a Francesco, a Nina", añade.