Hasta el 21 de enero

Llegan a Zaragoza 11 días de risas, llega Zaraguasa

Nace el premio José ‘El Niño’ de la mano del festival de humor de Zaragoza

El Refugio del Crápula acogerá los monólogos del Zaraguasa.

El Refugio del Crápula acogerá los monólogos del Zaraguasa. / Miguel Ángel Gracia

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

Vuelve Zaraguasa desde este viernes hasta el 21 de enero, una cita que cumple 16 años y que pretende acercar el humor local, sin dejar de lado a artistas nacionales. Así lo han explicado Mariano Bartolomé y Juako Malavirgen, organizadores del festival que llenará de comedia (todavía más) el Refugio del Crápula. «Es abrir la puerta y entran los cómicos. Cuando empezamos había 15 locales en los que se podía actuar, ahora solo está este», ha asegurado Malavirgen.

Sara Drama dará el pistoletazo de salida y actuará el día 12 de enero en el Crápula con su Marujindie. Otros nombres que aparecen en el cartel son Punto Je, Anna Wine y Ana López, Paco en la Luna, Juako Malavirgen, Gonzalo Jiménez, Miguel Miguel, Raquel Hervás y The Bartolomés, que se encargarán de cerrar el escenario.

Habrá también comedia fuera del local, en concreto dos espectáculos de músicomedia: 'Bigote de mujer', que tendrá lugar el 20 de enero a las 21.00 horas en Moliner 7 y 'Gigatrón', que aterrizará en el Rock & Blues con su 'Bochornorama' el domingo 21 a las 12.00 horas.

Durante la presentación estuvo presente la humorista zaragozana Marta Bartolomé. Ella ha conocido la comedia desde la cuna. «El año que nací mi padre empezó a hacer comedia. Esto viene a decir un poco cómo ha sido mi crianza», ha contado entre risas. Decidió entrar en el mundo del humor porque «lo que hacemos en el escenario es lo mismo que en casa, así que mejor cobro por ello», ha añadido.  

Les acompañaron también dos integrantes de Somardas, Miguel Escribano y Sergio Ronda, grupo residente del Crápula. «Queremos dar a conocer cómicos emergentes, que haya más, que cojan ritmo y que seamos más los que poder actuar», ha confesado escribano.

También estuvo presente Paquillo, uno de los integrantes del show 'Bigote de Mujer'. «Un show muy punky y divertido», ha afirmado el humorista. Además, adelantará su último disco, que «no tiene nada que ver» con lo que ha hecho antes y ante las críticas sarcásticas de Malavirgen sobre esto se ha acogido bajo el «si Bunbury se reinventa, no voy a poder yo».

Una de las novedades más importantes de este año tiene que ver con el tradicional premio que otorgan en homenaje a un cómico de la tierra. Este año querían reconocer la figura de José 'El Niño', monologuista y pionero de la comedia en Zaragoza, que falleció en 2023, por lo que han decidido renombrar el galardón con su nombre.

Este festival es «la muestra de lo que vamos a hacer todo el año», ha subrayado Malavirgen. Es el comienzo de una programación que dura hasta diciembre.

Programa completo y venta de entradas en www.elcrapula.es