En escena desde este jueves

Los ‘Robots’ pandémicos de Fernando Ramírez Baeza llegan al Principal

Juanjo Artero protagoniza el ‘thriller’ que se podrá ver en la capital aragonesa hasta el domingo

Juanjo Artero, uno de los protagonistas de 'Robots', ayer, en la presentación de la obra en el Teatro Principal de Zaragoza.

Juanjo Artero, uno de los protagonistas de 'Robots', ayer, en la presentación de la obra en el Teatro Principal de Zaragoza. / Ayuntamiento de Zaragoza

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

Hace apenas cuatro años el mundo se paralizó. En pocos días las calles quedaron vacías y las personas se recluyeron en sus casas, ¿el culpable? El coronavirus. La repercusión de este virus en el día a día fue inmediata, la mascarilla, la distancia de seguridad y los test PCR pasaron a ser parte de la rutina diaria. Una pandemia mundial que ha pasado de largo y en ocasiones se olvida. Por eso, el dramaturgo Fernando Ramírez Baeza ha querido hacer eco de la situación de 2020 y ha escrito una obra teatral sobre la pandemia del covid-19. Bajo la dirección de Gabriel Olivares, 'Robots', llega al Teatro Principal de Zaragoza desde este jueves hasta el domingo con cuatro funciones.

La obra cuenta cómo, en pleno confinamiento, Enrique Sarmiento, un alto ejecutivo, averigua que está en la lista de posibles imputados por una operación corrupta. El protagonista no puede creer en la posibilidad de ir a la cárcel. Cuando más desesperado está, recibe la llamada de una científica activista y cooperante en varias funciones que quiere llevar a España cuatro robots de tecnología americana para hacer test PCR mucho más rápido. Las trabas burocráticas y logísticas ponen en peligro la llegada de estos robots. El desenlace de esta historia, queda en el misterio.

Un elemento «destacable» de 'Robots' es su puesta en escena. La pieza cuenta con más de cuarenta escenas y se muestran más de 80 giros de cámara. Es una mezcla de teatro con cine, comparte elementos de ambas disciplinas. Al tener mecanismos diferentes a una obra convencional, el proceso de ensayos duró tres meses y medio y fue «como la vida misma», ha señalado el actor Juanjo Artero este martes en la presentación de la obra. Cuenta con un elenco formado por ocho actores, todos ellos protagonistas de la historia, es una producción «muy coral y una apuesta muy arriesgada», ha añadido. El actor comparte escenario con Ana Turpin, Javier Martín, Abraham Arenas, Silvia Acosta, María Asensio y Arancha Sanchís.

Nominado por la Unión de Actores

Para el actor ha sido «muy especial» y tenía «muchas ganas» de trabajar con el director de la obra. «Ha conseguido hacerme llorar con todas sus obras de teatro y estaba deseando trabajar con él», ha manifestado. El artista, que acaba de ser nominado a los Premios de la Unión de Actores y Actrices por 'El milagro de la Tierra' en la categoría de teatro, ha confesado que «Gabriel Olivares y Fernando Ramírez Baeza han formado un buen mecanismo en esta apuesta tan arriesgada».

La función ha sido presentada anteriormente en Santander y en Málaga. Artero ha confesado que «el silencio y las risas del público, los aplausos y el abrazo final, demostraron que el resultado es maravilloso». «Con eso ya estoy feliz, tenemos algo muy bueno entre manos y estoy deseando que llegue el jueves para hacer una función», ha añadido. «La obra tienen mucho ritmo y esa esencia del thriller hace que el espectador quiera saber más y se enganche inevitablemente. Cuando se resuelve ese misterio que rodea a la obra nos dicen que quieren verla una segunda o tercera vez para entenderlo todo».  El gerente del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza, José María Turmo, la ha definido como una «ambiciosa producción».

Aunque las huellas de la pandemia aún puedan estar muy recientes en la memoria emocional de muchas personas, la compañía Teatro Lab no busca la polémica, sino que han tratado el tema desde un punto de vista lo más objetivo posible. Como ha señalado el actor, «esta obra trata de ser un homenaje a la gente que estuvo al pie del cañón trabajando durante la pandemia cuidándonos al resto», haciendo referencia al personal sanitario. «Robots es un thriller que no está inspirado en hechos reales, pero si en la realidad», ha concluido el propio Juanjo Artero.