De jueves a martes en la capital aragonesa

La 'Jota de Antonio Gades' renace 40 años después en el Teatro Principal de Zaragoza

La coreografía que realizó el gran bailarín alicantino lleva más de 40 años sin representarse

La pieza se incluye en 'Bodas de sangre y Suite flamenca', el ballet con el que la conocida compañía de danza vuelve a Zaragoza

Una imagen de 'Bodas de sangre y Suite flamenca'.

Una imagen de 'Bodas de sangre y Suite flamenca'.

Rubén López

Rubén López

El gran bailarín alicantino Antonio Gades, fallecido en 2004, reivindicó a lo largo de toda su vida la danza tradicional. Un claro ejemplo de ello es el importante papel que desempeñó a la hora de difundir el arte flamenco con la trilogía de películas que realizó junto al oscense Carlos Saura. En su afán por divulgar el baile popular, Gades también coreografió una jota aragonesa a finales de los 60, una pieza que se representó durante unos años pero que desapareció luego de su repertorio. De hecho, esta coreografía lleva más de cuatro décadas sin llevarse a un escenario. Ahora, la compañía Antonio Gades ha decidido rescatarla.

El resultado se podrá ver desde este jueves y hasta el martes 5 de marzo en el Teatro Principal dentro del espectáculo con el que la compañía vuelve a Zaragoza: 'Bodas de Sangre y Suite Flamenca'. Tal y como ha detallado este miércoles en la presentación la directora general de la fundación Antonio Gades, Eugenia Eiriz, esta pieza jotera tan solo dura siete minutos y medio (el espectáculo se acerca en total a las dos horas), pero sin duda será uno de los grandes reclamos del regreso de la conocida compañía a Zaragoza. 

«Esta jota se bailó en su día en la Unión Soviética y en Japón, pero no se pudo ver en Aragón», ha lamentado el gerente del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza, José María Turmo. La encargada de rescatar la música de la coreografía ha sido la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, que grabó la pieza en el Auditorio devolviéndola a la vida. En total, 16 bailarines se encargarán de interpretar la pieza estos días en el Principal, incluido el conocido jotero aragonés Juan Carlos Aguayo. 

María Esteve, hija de Antonio Gades y presidenta de su fundación, y Eugenia Eiriz, viuda del bailarín alicantino, este miércoles en el Teatro Principal.

María Esteve, hija de Antonio Gades y presidenta de su fundación, y Eugenia Eiriz, viuda del bailarín alicantino, este miércoles en el Teatro Principal. / Jaime Galindo

La iniciativa ha sido impulsada por la Fundación Antonio Gades, el Teatro Principal y la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón. La recuperación de esta coreografía se enmarca también en la carrera que la jota ha iniciado para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la famosa lista de la Unesco. «Este proyecto también es importante porque si no creamos medidas de salvaguardia, la Unesco podría echar para atrás la candidatura», ha indicado el presidente de la Academia de las Artes del Folclore, Carmelo Artiaga, que también ha estado presente en la presentación y ha reclamado al ministerio que acelere la candidatura de la jota.

Sin duda, que la compañía Antonio Gades haya recuperado esta coreografía es algo muy positivo para la jota aragonesa, ya que sus espectáculos giran por medio mundo. «A partir de ahora la incluiremos en el repertorio y se interpretará cuando hagamos 'Bodas de sangre'», ha confirmado la directora de la fundación y viuda de Antonio Gades, Eugenia Eiriz

Un hito de la danza española

Con todo, la recuperación de esta jota gadesiana no será el único aliciente que ofrecerá el Teatro Principal hasta el próximo martes. Y es que la pieza se incluye en 'Bodas de Sangre y Suite Flamenca'. El espectáculo llega en el marco de la gira de conmemoración de los 50 años de la creación de la mítica coreografía. El bailarín alicantino se inspiró en la obra homónima de Federico Garcia Lorca para realizar un ballet que en 1974 se convirtió en un hito de la danza española. Tanto es así que seis años después Gades y Carlos Saura unieron sus fuerzas para llevar al cine el ballet. Así nació este histórico tándem, convertido en uno de los mayores difusores del arte flamenco en el mundo entero con su trilogía flamenca ('Bodas de sangre', 'Carmen' y 'El amor brujo'). 

Eiriz ha destacado que el ballet que llega ahora al Principal fue «piedra angular de la danza española y específicamente de la danza flamenca»: «Era la primera vez que la danza española lograba contar una historia. Este ballet es la síntesis de cómo veía Gades la esencia del pueblo español y para eso acudió a Lorca». 

De este forma, el Teatro Principal volverá a reivindicar el legado del gran bailarín y coreógrafo alicantino. El coliseo zaragozano ya acogió a finales de 2021 y de 2022 dos de sus ballets más relevantes ('Carmen' y 'Fuego') y ahora desembarca este 'Bodas de Sangre y Suite Flamenca'. «Ojalá esta relación con Zaragoza se afiance aún más y podamos volver en los próximos años», ha indicado la presidenta de la Fundación Antonio Gades, María Esteve. Las entradas ya están a la venta en la web del Principal a un precio de entre 5 y 30 euros.