Teatro del Mercado, este sábado y domingo

‘Pies para qué los quiero’, siete años de danza hecha por mujeres

La programación de esta edición incluye estrenos y piezas galardonadas

'Pies para qué los quiero'

Laura Trives

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

'Pies para qué los quiero' vuelve al escenario del Teatro del Mercado con su séptima edición. Este consolidado festival de danza hecha por mujeres, presenta diferentes propuestas, de artistas vinculadas a Aragón, entre este sábado y domingo. Dos jornadas de programación diversa, que incluye estrenos y piezas galardonadas.

El programa está compuesto por seis piezas diferentes (tres para cada jornada), aunque todas ellas dentro de la línea de danza contemporánea. Esta edición esta formada por diferentes propuestas artísticas de coreógrafas locales. Y contará con la actuación de aragonesas que desarrollan su actividad fuera de la comunidad.

En este sentido, el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, ha subrayado este viernes en la presentación que el certamen se ha convertido en «una ventana de participación» para los talentos emergentes de la ciudad. «Cuando hablamos de danza, nos sentimos muy orgullosos de la historia de Zaragoza», ha añadido.

Gemma Rodríguez ha sido la encargada de presentar el programa de danza del festival, del que ha celebrado la presencia de tantas mujeres aragonesas y la participación de proyectos reconocidos en numerosos certámenes nacionales y europeos. «Todas las piezas ponen la mirada en el ser humano», ha destacado Rodríguez, «cada una es diferente, pero todas están cargadas de una gran sensibilidad y de una calidad artística que es indiscutible».

Dará el pistoletazo de salida 'The Mis$education', de Julia Romero, con la que ofrece una lectura «muy personal» sobre «la mala educación». Una pieza que ha sido Primer Premio y Premio del Público en el 37º Certamen Coreográfico de Madrid-Paso a 2.

Le seguirá Vero Pérez con 'Casi todo de lo que estoy hecha', con la que ha conseguido el premio al Mejor Intérprete de Danza Contemporánea en el I Concurso Internacional Danza en Pignatelli. Una pieza en la que «fusiona diferentes lenguajes para mostrar una particular visión de sí misma», ha detallado Rodríguez.

La compañía aragonesa Qabalum, formada por Diego Pazó y Lucía Bueguete, se encargará de cerrar la primera sesión con el preestreno de 'Todo este ruido'. Su última propuesta, la cual profundiza en el enigma de la existencia humana.

La segunda jornada la abrirá 'Desing by humans', con Beatriz Cubero, Matilde Casini y Raphaëlle Sablic. Estos tres artistas tienen trayectorias independientes, pero tienen gustos «muy similares», lo que les ha llevado a trabajar juntos en esta pieza. En ella, abordarán el tema de los diferentes límites del ser humano y cómo enfrentarse a ellos.

Ana Urréjola, creadora y bailarina con diversidad visual, ejecutará 'Hagalaz', en la que colabora con la Asociación Dan Zass. En esta pieza, la zaragozana pondrá de manifiesto que «la capacidad de transmitir con la danza no tiene límites», ha detallado Rodríguez.

Cerrará esta séptima edición el estreno de 'Escenarios de la corporiedad', interpretada por Ariadna Llussà, Laura López, Pablo Pérez e Ingrid Magrinyà. Una obra que «pretende mostrar al ser humano y sus circunstancias. Es un viaje a través de los cuerpos representados en la historia del arte», ha subrayado Rodríguez.

En esta séptima edición todas las piezas tienen un elemento en común: el ser humano. Algunas lo abordan desde la corporeidad, otras desde lo emocional y otras desde ambas. Unas lo hacen desde el análisis introspectivo y otras a partir del análisis del mundo. Rodríguez ha indicado que, con el festival, pretenden «motivar al público a reflexionar sobre su propia visión del ser humano».

En el fondo, el festival supone un homenaje a esas mujeres creadoras, a las que, como sucede en la danza, superan cada día los obstáculos, a las que dicen, al igual que la pintora mexicana Frida Kahlo: «Pies... ¡para qué los quiero, si tengo alas para volar!», de quien toma en parte la denominación.