Durante todo el mes de abril

La exposición '30 portadas para 15 años' celebra el aniversario de GP Ediciones

Este lunes, 1 de abril, tendrá lugar la inauguración de la muestra que cuenta con una selección de portadas realizada por los autores que han publicado

Daniel Viñuales, editor de GP ediciones.

Daniel Viñuales, editor de GP ediciones. / Jaime Galindo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Hace 15 años nacía GP Ediciones, un proyecto cultural "capaz de generar valor a través de las historietas", que apoya el talento aragonés y con el objetivo de que "hubiese espacio para contar historias de la tierra e historias que importan". El próximo 1 de abril, a las 19:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición, que conmemora su decimoquinto aniversario, y que estará abierta hasta el 30 de abril en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Independencia. La muestra cuenta con una selección de portadas realizada por los autores y autoras que han publicado, hasta la fecha, en la editorial. El colofón del acto lo pondrá la actuación musical del grupo Direi.

A lo largo de estos 5.475 días de vida de la editorial, su deseo ha sido "contar, remover, recordar, mostrar, descubrir, hacer reír, revivir, sorprender, impactar, ilusionar...". En definitiva, suscitar emociones en quien lee sus libros.

Más de 5.000 páginas llenas de personajes, contando desde historias reales que "no deben ser olvidadas", a ficciones que adentran en "cuentos imposibles (o posibles)". Relatos que han recorrido la geografía aragonesa y parte de la española, pero que también se han asomado a otros lugares del mundo como Francia, República Dominicana, Italia, Nepal, y "un buen montón de territorios imaginarios, saltando a través del tiempo desde el año 338 AC a una distopía en un futuro lejano".

Han publicado 66 cómics para los que han ofrecido un "trato exclusivo" en todo el proceso editorial. "Cuidando con mimo cada detalle para gacer de cada tebeo un libro especial", añaden, "porque cada historia es única". Aseguran que son la editorial que son y la que quieren llegar a ser "gracias a los guiones, los dibujos y los colores de 78 autores". La selección de obras que se pueden encontrar en esta exposición son su elección.

Pero, sobre todo, en estos 15 años, confiesan que se han sentido acompañados por los lectores que tienen un espacio en la estantería de casa donde se asoma su icónico gato morado. Y aseguran que esta exposición está dedicada a todos ellos, al tiempo que agradecen el escogerlos para vivir todas sus historias desde tantos lugares.